Panorama económico

JAPÓN

Japón seguirá pescando ballenas en el Pacífico aunque reducirá las capturas

El Gobierno japonés ha decidido continuar con la caza de ballenas en el Pacífico Norte aunque recortará las capturas, a raíz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a este país detener esta actividad en la Antártida.

El ministro nipón de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, anunció ayer esta medida tras una reunión de su gabinete con el primer ministro, Shinzo Abe, en la que también se decidió “rediseñar” el programa científico de pesca de ballenas en la Antártida para 2015.

El Ejecutivo nipón estudiaba la continuidad de su campaña de pesca en el Pacífico Norte a raíz del reciente fallo de la CIJ, que sólo afectaba Antártida.

MÉXICO

México rechaza que azúcar mexicano dañe a productores de EE.UU.

El Gobierno de México rechazó ante una comisión de Estados Unidos, que investiga un presunto dumping y subsidios, que las exportaciones de azúcar mexicano dañen a la industria de ese país, informó ayer la Secretaría de Economía.

El Gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense “no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México”, señaló la dependencia mexicana ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Advirtió también que estas investigaciones contra el azúcar mexicano podrían afectar “el delicado balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos”.

BOLIVIA

Bolivia diseña satélite de prospección y estudia tener otro de comunicación

El Gobierno boliviano ya ha iniciado el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales y se ha planteado tener un segundo de comunicaciones, ante el “éxito” que supuso la puesta en órbita en diciembre pasado del “Túpac Katari”, informó ayer una fuente oficial.

En declaraciones a Efe, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó que el proyecto del satélite de comunicaciones “Túpac Katari” ha sido un “éxito” tanto técnico como comercial.

Resaltó que el lanzamiento fue “casi perfecto” y que las pruebas posteriores demostraron que llegó “con el 100 % de sus capacidades a su órbita y que está funcionando de acuerdo a las especificaciones de diseño”.




Volver arriba