Panorama económico

Panorama económico

BRASIL

Brasil negociará con Argentina para desbloquear exportaciones de automóviles

El Gobierno brasileño negociará con Argentina a partir de la próxima semana para desbloquear las exportaciones de automóviles hacia ese país, informó ayer el presidente de la patronal Anfavea, Luiz Moan, después de una reunión con la mandataria, Dilma Rousseff.

Según declaraciones a periodistas del presidente de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Rousseff encargó al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, organizar reuniones formales para tratar el tema con Argentina.

Durante la reunión con Rousseff, los representantes de Anfavea denunciaron que en el primer trimestre de 2014 los fabricantes perdieron un 32% de las exportaciones previstas a Argentina, lo que supuso “un perjuicio muy pesado”.

VENEZUELA

Afirman que es imposible dar aumentos salariales

2014 será un año conflictivo desde el punto de vista laboral, debido a la imposibilidad de las empresas de cumplir con los incrementos salariales superiores a los que están en capacidad de entregar, aseguró ayer el empresario Rafael Alfonzo.

Ello tiene su origen en un marco legal excesivamente restrictivo que no incentiva la producción y mucho menos el empleo”, precisó Rafael Alfonzo Hernández, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Industria (Conindustria), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Alfonzo destacó que de cada diez empresas que existían en el país, cuatro cerraron sus puertas y otras debieron establecerse en Colombia, Miami y Brasil, imposibilitadas de soportar excesivos controles y un marco jurídico desconectado de la realidad económica.

MÉXICO

Mueren 4 trabajadores tras caerles una marquesina

Cuatro personas que trabajaban en la remodelación de un restaurante fallecieron anoche en el norte de México tras caerles encima una marquesina, informaron fuentes oficiales.

Según fuentes de Protección Civil del estado de Nuevo León citadas por los medios locales, el suceso se produjo en el municipio de San Pedro cercano a la capital Monterrey.

Al parecer, los trabajadores se encontraban remodelando un restaurante cuando en torno fueron aplastados por una marquesina.

Dos de los albañiles fueron identificados como Benigno Vallejo Flores, de 47 años, y Héctor López Ochoa, de 36 años, mientras que los nombres de los otros dos no fueron proporcionados.

Instituto de economía social entrega recursos a sonorenses

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) entregó recursos a beneficiarios del Programa de Incubación y Organizaciones, en el estado de Sonora, por un monto de seis millones 500 mil pesos.

Lo anterior, en el marco de una gira de trabajo por el estado que realizó la directora general del instituto, Narcedalia Ramírez Pineda, los pasados 15 y 16 de abril, quien también recibió demandas de proyectos por un monto de 9.3 millones de pesos.

El organismo informó en un comunicado que durante la visita de trabajo también se celebró un convenio de colaboración entre el Inaes y el Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, donde se establece conjuntar acciones y desarrollar estrategias.

Problema Ucrania-Rusia inhibiría las inversiones: Banco Base

Cualquier movimiento que convierta el problema entre Ucrania y Rusia en un conflicto militar derivaría en una aversión al riesgo entre los inversionistas y con ello en afectaciones a los mercados financieros, a las divisas y en la confianza en los países involucrados, advirtió Banco Base.

En un análisis, el especialista económico-financiero de la institución, Juan Amaro Alaffa Benavides, consideró que este conflicto tiene posibilidades de transformarse en militar luego del envío de la milicia ucraniana a desalojar a los manifestantes pro rusos en Donetsk y otras ciudades del Este de Ucrania.

Asimismo, después de las declaraciones del Ministerio de Defensa ucraniano sobre la captura de seis de sus vehículos blindados en la región.




Volver arriba