Panorama económico

CUBA

Cuba publica su nueva Ley de Inversión Extranjera que regirá a fines de junio

El Gobierno de Cuba publicó ayer la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

Tras ser aprobada el pasado 29 de marzo por la Asamblea Nacional, la ley fue divulgada este miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba y en un tabloide especial confeccionado por el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, y disponible en los puestos de prensa y correos del país.

La publicación llega precedida de expectativas por los detalles y ventajas de esta nueva versión, que sustituye a la norma vigente desde 1995 y que busca atraer capitales foráneos como alternativa a la necesidad de desarrollo del país y el plan de reformas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” su modelo socialista.

PERÚ

Gobierno anuncia que acabará con la minería ilegal en la Amazonía

El Gobierno de Perú se ha puesto la meta de acabar con la minería ilegal que se desarrolla en una zona de reserva natural en la región amazónica de Madre de Dios, informó ayer el alto comisionado para este tema, Daniel Urresti.

“La decisión esta tomada, ni un centímetro atrás… tengo una orden directa del presidente (Ollanta Humala) de acabar con la minería ilegal de la Pampa, en Madre de Dios, que se desarrolla a lo largo de 18 kilómetros. Son 50,000 hectáreas que se siguen depredando”, afirmó Urresti a la agencia oficial Andina.

La minería ilegal opera en zonas prohibidas como reservas naturales y es combatida con una política de “tolerancia cero” por parte del Gobierno, que está llevando a cabo un proceso de formalización de la actividad entre los mineros artesanales y pequeños que no cuentan con los permisos respectivos.

CHILE

Caricom celebra el compromiso de Chile de apoyar su desarrollo socioeconómico

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró ayer el compromiso expresado por el Gobierno de Chile de apoyar los esfuerzos de esta organización para avanzar en el desarrollo socioeconómico de la región.

Caricom aseguró a través de un comunicado que la presidenta de Chile, Michele Bachelet, formalizó este compromiso durante la reunión que mantuvo en Santiago con el secretario general de la organización caribeña, Irwin LaRocque, que acaba de regresar de una visita oficial de dos días al país austral.

“Estoy muy satisfecho con el resultado de las reuniones con el Gobierno chileno y las agencias con las que me he entrevistado”, indicó LaRocque, quien aprovechó para transmitir sus condolencias a Bachelet por las víctimas del reciente incendio en la ciudad de Valparaíso.

MÉXICO

Mexicanos prefieren pagar en efectivo compras online

En México, el pago en efectivo sigue siendo el preferido por los mexicanos a la hora de realizar sus compras por Internet, al reportar una participación de 32 por ciento en el mercado, reveló un informe de PayU Latam en México.

Según el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013, tres de cada 10 mexicanos dijo haber usado alguna vez el efectivo para pagar sus compra online en 2013, lo que ubica a México como el país de Latinoamerica donde más de usa el efectivo para compras online.

El country manager de la plataforma de pagos PayU Latam en México, Pablo González, informó en un comunicado que en México más del 50 por ciento de la población no está bancarizada, lo cual es un reto.

FRANCIA

Gobierno francés anuncia recortes a funcionarios, pensionistas y prestaciones

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció ayer un drástico plan de ajuste del gasto público que afectará a los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales, que quedarán congelados.

Valls, en una declaración sin preguntas al término del Consejo de Ministros, detalló el plan de reducción del gasto en 50,000 millones de euros (unos 69,000 millones de dólares) en los tres próximos años, destinado en primer lugar a financiar el llamado “pacto de responsabilidad” para reducir masivamente las cotizaciones sociales que pagan las empresas para mejorar su competitividad.

Con ese “pacto de responsabilidad” -explicó- se pretende “bajar el costo del trabajo” para “dar al tejido económico la capacidad para afrontar mejor la competencia, desarrollar mejor sus actividades y ponerse a contratar, sin que sea necesario cuestionar nuestras reglas sociales, en particular el salario mínimo”.




Volver arriba