Panorama económico

MÉXICO

Los precios de pescados y mariscos permanecerán estables

El presidente del Consejo de Administración de la Central de Pescados y mariscos “La Nueva Viga”, Manuel Villeda Sánchez, aseguró que no hay incremento de precios en los productos del mar durante la actual temporada de cuaresma.

Por ello exhortó a los consumidores a que acudan a esa central de abastos para adquirir el producto de temporada, sobre todo en la Semana Santa cuando tanto la producción, la venta como el número de visitantes aumentan entre 30% y 40 por ciento. El empresario expuso que las familias podrán encontrar productos del mar desde 15 y 40 pesos el kilogramo, de las especies más populares y por ende consumidas.

PORTUGAL

Durao Barroso avisa que la mejora económica tarda en reflejarse en ciudadanos

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, avisó hoy que habrá “un lapso de tiempo” hasta que la corrección de los indicadores macroeconómicos se refleje positivamente en la vida de las personas.

“Sabemos que la corrección de algunos de estos desequilibrios macroeconómicos tarda algún tiempo en traducirse positivamente, especialmente al nivel de empleo y, sobre todo, en relación a las condiciones de vida de las personas”, dijo el político portugués en Lisboa.

Durao Barroso recibió ayer de manos del presidente del Gobierno regional de Extremadura (oeste de España), José Antonio Monago, 45,000 euros del Premio Europeo Carlos V, cuyos fondos decidió ceder a la asociación de lucha contra la pobreza y la exclusión CAIS y al Instituto de Enseñanza Secundaria Camões, ambos con sede en Lisboa.

COSTA RICA

No existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que “no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España”, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertase esta semana del peligro de una inflación negativa en la zona euro.

“Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar”, afirmó el ministro en rueda de prensa en Washington.

Recordó que “una de las señales fundamentales de una situación deflacionista es que se retrasan las decisiones tanto de consumo como de inversión porque se espera a que los precios de los bienes bajen”.

BOLIVIA

Bolivia obtendrá 890 millones de planta de gas que construye la española TR

El Estado boliviano obtendrá anualmente 890 millones de dólares por la venta de los productos derivados del gas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que construye la empresa española Técnicas Reunidas (TR), informó hoy una fuente oficial.

“Por todos los productos que vamos a generar en esta planta y la venta de los mismos, estimamos que, cuando produzca en su plena capacidad, va obtener el Estado un poco más de 890 millones de dólares por año”, afirmó hoy en un discurso el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas.

ECUADOR

Entregan firmas a autoridad electoral de Ecuador para consulta sobre petróleo

El colectivo Yasunidos, que recogió firmas en favor de una consulta popular sobre la anunciada explotación petrolera en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, presentó ayer miles de rúbricas a la autoridad electoral para la revisión correspondiente. 

Representantes del colectivo aseguraron que lograron superar las 700,000 firmas recolectadas en un proceso que tardó unos seis meses.  Tras reunirse en un parque de la capital ecuatoriana, decenas de personas, entre ellos niños, muchos jóvenes, así como indígenas de la zona andina y amazónica, caminaron ayer por varias calles de Quito, hasta llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar las rúbricas.

 




Volver arriba