Panorama económico

MÉXICO

Pemex invertirá 1,400 millones en el corredor del Istmo de Tehuantepec

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que invertirá 1,400 millones de dólares en la construcción de infraestructura petrolera en el corredor del Istmo de Tehuantepec para el transporte de combustibles del Golfo de México al Pacífico.

“Esta estrategia permitirá exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio existente entre Norteamérica y los mercados de Asia”, explicó Pemex en un comunicado.

El Istmo de Tehuantepec es la parte más estrecha de México, con una distancia de unos 200 kilómetros entre el Golfo de México y el Océano Pacífico y pocas elevaciones. Es conocido como el corredor transístmico.

BRASIL

Brasil reduce en un 0.5% la previsión de su cosecha agrícola en 2014

El Gobierno brasileño redujo en un 0.5% la previsión de la cosecha agrícola para este año, calculada en 189,4 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, según divulgó ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos del Informe Sistemático de la Producción Agrícola elaborado en marzo restaron casi 900,000 toneladas a la previsión que se tenía en febrero.

A pesar de la reducción en la proyección de marzo, comparada con los cálculos que se tenían en febrero, el IBGE espera que en el año la cosecha agrícola presente un crecimiento mayor en un 0.7% a la de 2013, un incremento equivalente a 1.2 millones de toneladas producidas en 55.6 millones de hectáreas.

Desempleo en 2013 se situó en el 7.1 %, según nuevo indicador

La tasa promedio de desempleo en Brasil en 2013 se ubicó en el 7.1% de la población económicamente activa, según un nuevo indicador oficial, que sustituirá las viejas estadísticas de empleo y que fue divulgado ayer por el Gobierno.

El Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se publica mensualmente y que situó el desempleo en 2013 en un promedio del 5.4%.

En el último trimestre de 2013, con el nuevo indicador, el desempleo en Brasil cayó al 6.2% de la población activa, lo que supone una reducción del 0.7% respecto al tercer trimestre del mismo año y al último trimestre de 2012, cuando en ambos casos la tasa alcanzó el 6.9%.

ARGENTINA

Sindicatos opositores realizan un paro general

Argentina amaneció ayer paralizada por la huelga general convocada por los sindicatos opositores al Gobierno de Cristina Fernández, un paro que el Ejecutivo considera “forzado” por la falta de transportes y la fuerte presencia de piquetes.

La huelga, en contra del “ajuste, la inflación y la inseguridad”, se siente principalmente en Buenos Aires y su área metropolitana por la adhesión a la protesta del sector de los transportes y las medidas de fuerza puestas en marcha por los gremios en los principales accesos a la capital.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, aseguró que los organizadores del paro “pretenden sitiar los grandes centros urbanos” con “un gran piquete nacional”, en referencia a los 40 cortes y bloqueos de vías establecidos en todo el país.

CHINA

La caída del comercio debilita las perspectiva de crecimiento

El volumen del comercio exterior de China cayó un 9% durante el mes de marzo, un dato por debajo de las expectativas y que evidencia la desaceleración de la segunda economía mundial durante el primer trimestre del año, que podría ser más pronunciada de lo esperado por Pekín.

Los datos publicados ayer por la Administración General de Aduanas muestran que las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo, un 6.6%, mientras que las importaciones descendieron un 11.3%, la cifra más baja en trece meses.

A pesar de la caída interanual, la primera potencia exportadora mundial mantuvo un superávit comercial en su balanza de pagos de cerca de 7,700 millones de dólares o 5,559 millones de euros, debido a que la caída de las importaciones prácticamente dobló la que sufrieron las exportaciones.




Volver arriba