Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Las economías avanzadas siguen muy endeudadas, alerta el FMI

 La deuda de los países avanzados sigue en récords históricos y superará el 100 % del producto interior bruto (PIB) incluso en el 2019, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo afirmó hoy en su informe sobre “Vigilancia Fiscal” que los riesgos fiscales globales están “disminuyendo un poco”, pero todavía son “altos”, y alertó que en los países avanzados la deuda sigue en “máximos históricos”.
“El déficit fiscal de las economías avanzadas se ha reducido en términos medios a la mitad desde los niveles más profundos de la crisis y ahora se sitúa en el 3,5 % del PIB”, afirmó hoy en rueda de prensa Sanjeev Gupta, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
Gupta dijo esperar que la consolidación fiscal continúe este año, aunque a un ritmo “más gradual”.
Pese al progreso a la hora de reducir sus déficit fiscales, el ratio medio de deuda pública frente al PIB sigue siendo “persistentemente elevado” y superará el 100 % del PIB “incluso para el año 2019”, destacó Gupta.

 

MÉXICO

Profeco pedirá reembolso del 100% para afectados por Mexicana

 Una vez declarada la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudirá ante las instancias correspondientes para que se reembolse un monto de aproximadamente 115 millones de pesos a los 10 mil 667 consumidores que representa desde 2010.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó en un comunicado que personal especializado de la institución vigilará el cumplimiento de las obligaciones de la línea aérea a consumidores que se adhirieron al concurso mercantil en tiempo y forma.
‘En términos de la sentencia de reconocimiento de créditos, la Profeco insistirá en la indemnización al ciento por ciento de los consumidores afectados por el incumplimiento de los servicios contratados”, por Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Aerovías Caribe (Click), comentó.
La procuradora destacó que derivado de las acciones promovidas por la Profeco ante las instancias correspondientes, en su momento, se logró el reconocimiento de una indemnización del 25 por ciento a favor de los consumidores afectados.
Por otra parte, dijo que con el fin de atender a quienes presentaron una queja o denuncia antes del 15 de diciembre de 2010, la Profeco pone a disposición de los consumidores el teléfono 56256700 con las extensiones 1404, 1292, 1176 y 1357 de la Dirección General Adjunta de Acciones de Grupo, donde será atendidos por personal especializado en el caso.

 

Emite Pemex deuda por mil millones de Euros 

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ayer  la colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de mil millones de euros, a plazo de 12 años y un cupón de 3.75 por ciento.
En un comunicado la paraestatal detalló que la demanda total recibida alcanzó seis veces el monto emitido, siendo ésta la mayor registrada en una emisión de euros realizada por Pemex.
Expuso que la emisión efectuada este miércoles en el mercado permite diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento como parte de la estrategia de colocaciones de la compañía.
Explicó que entre los principales inversionistas que participaron en la colocación se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras principalmente en Europa y Asia.
Agregó que los agentes colocadores fueron Barclays, HSBC y Morgan Stanley, y que recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para financiar el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento.

 

Herdez invierte 560 mdp en planta sustentable 

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) dio a conocer que Grupo Herdez hizo una inversión aproximada de 560 millones de pesos para una nueva planta totalmente sustentable.

El director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons Torres, especificó que con la inauguración de su nueva planta de mayonesas, la empresa ratifica el compromiso con el desarrollo y crecimiento económico de México, en el marco del centenario de la fundación de la compañía.
De acuerdo con un comunicado, Herdez cuenta con 14 plantas, nueve centros de distribución, siete buques atuneros, 418 puntos de venta de Nutrisa y una plantilla laboral superior a los nueve mil colaboradores.

ARGENTINA

Comisiones de Diputados de Argentina avalan acuerdo con Repsol por YPF

Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina aprobaron ayer el proyecto de ratificación parlamentaria de acuerdo firmado entre el Gobierno de Buenos Aires y Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de YPF, informaron fuentes parlamentarias.
Con este visto bueno, el proyecto, que fue aprobado ya por el Senado el pasado 26 de marzo, queda habilitado para su debate en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 23 de abril, cuando se celebrará la única sesión prevista para este mes.
La iniciativa fue analizada este martes y miércoles por las comisiones de Energía y de Presupuesto de Diputados, de mayoría oficialista.
El convenio fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una compensación para la petrolera española de 5.000 millones de dólares en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.
El acuerdo supondrá para Argentina la emisión de deuda pública por valor de hasta 6.000 millones de dólares, que incluirán 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a Repsol más otros 1.000 millones de dólares para cubrir la suma acordada en caso que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

GRECIA

Grecia vive una huelga general de paros desiguales y miles de manifestantes

 Grecia vivió ayer la primera jornada de huelga general del año contra las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno, que tuvo un seguimiento desigual pero consiguió reunir a varios miles de personas en una gran manifestación en el centro de Atenas.
El sindicato del sector público, ADEDY, cifró el seguimiento de la huelga en el 70 %, pues el funcionariado secundó el paro de manera amplia.
Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores.
En el transporte público la huelga apenas se notó, ya que los autobuses urbanos solo pararon en la franja nocturna y el metro funcionó con normalidad, pues sus trabajadores se encuentran en movilización forzosa y tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.

 

 

 




Volver arriba