Panorama económico

COLOMBIA

Atentados a oleoductos frenan la venta de 35,000 barriles diarios

Los atentados guerrilleros contra infraestructuras petroleras, que han afectado el servicio de los tres oleoductos de Colombia, pueden frenar la producción y exportación de unos 35,000 barriles diarios de crudo, alertó ayer el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El ministro hizo este cálculo en declaraciones a la emisora RCN La Radio al tener en cuenta las pérdidas que los recurrentes ataques con explosivos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaron el año pasado.

“El dato consolidado (de lo corrido de 2014) no lo tenemos pero si nos atenemos a lo que pasó el año pasado, estamos hablando que pueden estarse dejando de producir y exportar unos 35,000 barriles diarios”, afirmó el ministro.

CUBA

Feria de la Construcción de Cuba reúne empresarios expectantes ante reformas

La X Feria Internacional de la Construcción de Cuba (Fecons) fue inaugurada ayer con expositores de 23 países y la expectación de muchos empresarios sobre cómo podrían beneficiar al sector las nuevas políticas del Gobierno de Raúl Castro para potenciar la inversión extranjera.

Fecons, que estará abierta hasta el viernes en el recinto ferial de Pabexpo de La Habana, es el primer gran evento internacional de interés económico que lanza Cuba este año después de que hace unos días aprobara una nueva Ley de Inversión Extranjera que modifica la vigente desde 1995.

La normativa, que busca atraer capitales foráneos como alternativa a la necesidad de desarrollo del país y al plan de reformas para “actualizar” su modelo socialista, incluye la construcción entre sus once sectores de prioridad.

CHILE

Los precios al consumidor subieron 0.8% en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó el pasado marzo una subida del 0.8%, informó ayer el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó levemente por encima de las expectativas y pronósticos del mercado y los expertos, que calculaban un incremento del 0.7%, y con ella la inflación acumulada en el primer trimestre llegó al 1.5% y la tasa interanual quedó en el 3.5%, precisó el informe.
En el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron alzas en sus precios, principalmente Educación (4.9%), con una incidencia de 0.391 puntos porcentuales en el índice general.

FRANCIA

La ayuda al desarrollo de la OCDE logró un nivel récord

La ayuda pública al desarrollo de la OCDE se recuperó el pasado año, tras dos ejercicios de descenso, con un alza del 6.1% en términos reales, que permitió llegar a un máximo histórico de 134,800 millones de dólares, según los datos presentados ayer.

En términos relativos, las donaciones de los 28 países miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representaron un 0.3% de su Producto Nacional Bruto (PNB), muy lejos del objetivo del 0.7% fijado por Naciones Unidas.

Cinco países superaron ese 0.7 %, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido, en este último caso por primera vez gracias a un incremento del 27.8% de sus aportaciones hasta 17,880 millones de dólares.

BOLIVIA

Piensa diversificar su mercado de exportación

Bolivia quiere aprovechar la oportunidad que supone para su gas el actual enfriamiento de relaciones entre Rusia y los países de la Unión Europea (UE) por las tensiones surgidas debido a la situación en Ucrania.

Mientras los europeos se plantean reducir sus relaciones económicas con Rusia, de cuyo gas dependen muchos países de la UE, Bolivia piensa en diversificar sus mercados de exportación.

“Tenemos que diversificar mercados y estamos en eso. En eso hemos pensado”, aseguró en Praga a la prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al ser preguntado sobre esa posibilidad.

GUATEMALA

Reduce plazos para inscripción propiedades y mejora competitividad

Ayer se puso en marcha el Servicio de Aviso Notarial Electrónico para el registro de las propiedades como parte de las reformas para convertirse en uno de los países más reformadores del mundo.

El ministro de Economía, Sergio De la Torre, explicó que el aviso electrónico reducirá de 23 a 13 días el tiempo que un empresario, ya sea guatemalteco o extranjero, necesitaba para inscribir una propiedad en las diferentes instituciones públicas.

“El proceso para la inscripción ante el Registro de la Propiedad, la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi) y la Municipalidad de Guatemala tardará ahora 13 días”, sostuvo el funcionario durante la presentación del portal electrónico en el Palacio Nacional de la Cultura.




Volver arriba