Panorama económico

CHILE

Participan España y Chile en un foro de inversión

Una quincena de empresas españolas participarán mañana y el miércoles en la cuarta edición del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, que se celebrará en Santiago con el objetivo de ofrecer oportunidades de negocios a compañías chilenas.

Las firmas españolas invitadas al foro llegan con proyectos de inversión y cooperación empresarial en varios ámbitos seleccionados por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), según informaron ayer fuentes oficiales españolas.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la subsecretaria de Economía chilena, Katia Trusich, inaugurarán este martes el encuentro, en el que también colaboran el Comité de Inversiones Extranjeras, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una de las ramas de la CPC.

COSTA RICA

Promoción turistica para el mercado chino

Costa Rica se promoverá como un atractivo destino turístico durante la feria Outbound Travel & Tourism Market (COTTM) 2014, que se realizará en Pekín del 9 al 11 de abril próximo, informó ayer el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El ministro costarricense de Turismo, Allan Flores, dijo en un comunicado que el objetivo es “explorar nuevas opciones de mercado para promocionar y posicionar a Costa Rica como un destino turístico por excelencia”.

“El ICT trabaja en la ejecución de estrategias efectivas en mercados clave, y en este caso China representa una oportunidad de negocio por el nivel de demanda y gasto que tienen los ciudadanos chinos”, aseguró Flores.

CUBA

Critican falta de transparencia en plan para reducir empleo estatal

El semanario oficial Trabajadores criticó ayer la falta de “transparencia y justeza” en la reducción de plantillas estatales en Cuba y reclamó a los sindicatos el cumplimiento de su rol como garantes en ese proceso que comenzó hace tres años en la isla.

Entre otras quejas, el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) censura la “falta de protagonismo” del movimiento sindical en un asunto de suma importancia para el trabajador.

“La percepción general es que no siempre prevalece la transparencia que exigen los mecanismos establecidos”, recalca el artículo.

URUGUAY

Apuesta por la energía eólica

Las empresas españolas Abengoa y Alarde inauguran estos días en Uruguay dos parques eólicos que supondrán un nuevo empuje a la apuesta del Gobierno uruguayo por las energías renovables y representan una inversión conjunta de 250 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales y empresariales.

A través de su filial en Uruguay, R del Sur, Alarde inaugurará el próximo miércoles el Parque Eólico Maldonado, ubicado en el departamento del mismo nombre (sur del país) y que consta de 25 aerogeneradores de origen español de última generación, de 2 megavatios cada uno.

En la ceremonia de inauguración de las instalaciones, ya construidas, participará el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

ESPAÑA

Crece intercambio comercial con Rusia

El intercambio comercial entre Rusia y España superó el pasado año los 11,000 millones de euros (15,000 millones de dólares), en el que ocupa un lugar destacado el sector turístico, con un crecimiento anual del 30% de rusos que visitan España.

Así lo aseguró ayer el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, durante su intervención en la inauguración del Global Russia Business Meeting, un encuentro para analizar el estado y las perspectivas de la economía mundial y consolidar las posibilidades de negocio entre el mercado ruso y el europeo.

CHINA

Un incendio causa graves daños en una histórica localidad del sur de China

Un incendio en un pueblo de las afueras de Lijiang, histórica ciudad del sur de China declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, destruyó varias viviendas y comercios en el casco antiguo, informó ayer la prensa oficial, en el tercer suceso de este tipo que daña patrimonio de la zona en 13 meses.

El fuego, declarado en las primeras horas de la mañana del domingo, consumió unos 10 edificios en Shuhe, localidad que como la más famosa Lijiang está habitada por la minoría étnica naxi y también es muy visitada por turistas, detalló la agencia estatal China News.




Volver arriba