Panorama económico

Panorama económico

MÉXICO

Hila riesgo país de México dos semanas a la baja

El riesgo país de México registró dos semanas a la baja, al cerrar este viernes en 147 puntos base, es decir ocho unidades por debajo del nivel observado en el periodo previo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 4 de abril, el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, también está ocho puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2013. En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 70 y seis puntos base, respectivamente, al cerrar el viernes en 754 y 221 unidades, en ese orden.

ALEMANIA

Merkel abre la feria industrial de Hannover apremiando a Europa a innovar

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró ayer la Feria Industrial de Hannover, la mayor del mundo del sector, con una llamada a Europa a mostrar “poder innovador” para no quedarse anquilosado frente a la competencia global.

“Un 90% del crecimiento económico se produce ahora mismo fuera de Europa”, apuntó la jefa del gobierno, en la apertura de esa feria, junto al primer ministro holandés, Mark Rutte. Europa no puede “quedarse dormida” mientras se produce la siguiente revolución industrial, añadió, para poner el acento tanto en la necesidad de innovar en los ámbitos tradicionalmente fuertes -automoción y construcción de maquinaria- como en el campo digital.

CUBA

Red social de EE.UU. integra campaña gigante de agresión tecnológica, dice Cuba

ZunZuneo, una red social que EE.UU. confirmó que lanzó en 2010 en Cuba y que funcionó hasta 2012, es apenas la “punta del iceberg” que oculta una gigantesca “campaña subversiva de agresión tecnológica”, afirmó hoy la prensa oficial cubana.

Estados Unidos confirmó esta semana que en 2010 lanzó una red social en Cuba, que estuvo en marcha hasta 2012, con el objetivo de aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero subrayó que “no ofrecía contenido político”. Dicho proyecto fue llevado a cabo por la Agencia de Ayuda al Desarrollo (Usaid).

ARGENTINA

División en sindicatos argentinos ante una huelga

Líderes sindicales argentinos airearon ayer sus discrepancias sobre la huelga general convocada por gremios opositores para el próximo jueves en contra de la política económica y los ajustes llevados a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández.

“Creemos que no es el momento oportuno para hacer un paro general. En este momento en que todo el país está con las paritarias (negociaciones salariales colectivas) abiertas”, dijo el titular del ala oficialista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló.

ESTADOS UNIDOS

Críticas a EE.UU. y débil recuperación global centrarán la reunión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para celebrar la semana que viene su tradicional reunión de primavera, con los riesgos de baja inflación en la eurozona, la volatilidad financiera en algunos mercados emergentes y el rechazo a la reforma de cuotas por parte de EE.UU. como puntos fuertes.

Precisamente, el estancamiento de la reforma de cuotas del organismo internacional aprobada en 2010, ante la nueva negativa del Congreso de EE.UU. a ratificarla, renovará las críticas por parte de los países emergentes -con los BRICS a la cabeza- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- a lo que juzgan como incapacidad de los avanzados para cumplir con sus promesas.




Volver arriba