Panorama económico

MÉXICO

Scotiabank prevé financiar proyectos por 10,000 millones de dólares en México

El banco canadiense Scotibank prevé financiar proyectos petroleros en México en los próximos cuatro años por unos 10,000 millones de dólares, dijo el director para América Latina de la Banca de Inversión, Paul D’Agata.

El ejecutivo explico que entre las empresas interesadas en desarrollar proyectos de petróleo en el Golfo de México se encuentran los gigantes British Petroleum y Exxon, las cuales desarrollarán inversiones por un mínimo de 10,000 millones de dólares, que deben ser financiados. D’Agata, que asiste en esta ciudad a la 77 Convención Anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que existe una gran cantidad de empresas de tamaño medio que formarán parte de los grandes proyectos.

COLOMBIA

El Pacífico colombiano le abre las puertas al turismo ecológico de cruceros

El puerto colombiano de Bahía Solano, en el Pacífico, le abrió las puertas al turismo ecológico con la llegada ayer, por primera vez, de un crucero que a diferencia de los demás ofrece a sus pasajeros destinos con gran variedad de flora y fauna.

El “Silver Explorer”, de la línea europea Silversea, se dedica exclusivamente al turismo ecológico.El barco cuenta con 117 tripulantes especializados en diferentes áreas como geología, biología y antropología que transmiten a los 132 pasajeros sus conocimientos acerca de las diferentes especies animales y vegetales que se encuentran en cada una de las escalas.

Precisamente la gran diversidad natural del Pacífico colombiano llevó a que la empresa europea incluyera en sus rutas tres recaladas en la zona- la isla de Gorgona, la ensenada de Utría y Bahía Solano.

COLOMBIA

Standard & Poor’s ratifica calificación positiva para colombiano Bancóldex

La agencia internacional de evaluación del riesgo Standard & Poor’s ratificó al banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia Bancóldex su calificación de largo plazo en moneda extranjera y local “BBB”, con perspectiva estable.

Esta agencia de calificación destacó a Bancóldex como una entidad bien alineada con políticas y estrategias del Gobierno en su papel de banco para ampliar el acceso al crédito y estimular la economía, informó hoy la entidad oficial colombiana. Standard & Poor’s asegura que Bancóldex “mantiene una presencia proactiva, dinámica y bien gestionada en el sistema como banco de desarrollo y se beneficia del enfoque actual en grandes proyectos empresariales y de su alcance geográfico”.

Llegada de viajeros extranjeros a Colombia aumentó un 13.4% en enero

Colombia recibió 338.543 viajeros procedentes del exterior en enero de este año, lo que representó un crecimiento del 13,4 % frente al mismo mes de 2012, informó ayer el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. El ministro Santiago Rojas destacó que el 91.3% de esos viajeros tuvo como origen países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes.

La Unión Europea fue el principal mercado emisor de viajeros hacia Colombia con el 17.2% del total, seguido por Estados Unidos y los países del Mercosur, ambos con el 16%. Rojas destacó que del total de visitantes, 51,121 fueron pasajeros de cruceros, un sector del que dijo que sigue manteniendo “un comportamiento ascendente”.

ALEMANIA

Los pilotos de Lufthansa concluyen la huelga sin haber acercado posiciones

Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa concluyen hoy a medianoche la mayor huelga en la historia de la compañía sin haber logrado acercar posiciones. Lufthansa reiteró ayer que no va a presentar una nueva oferta porque las ofrecidas son suficientes para poder negociar.

Asimismo la mayor compañía aérea de Alemania considera que la huelga causa sobre todo un gran daño de imagen y crea el peligro de que muchos pasajeros busquen aerolíneas alternativas al no confiar en la fiabilidad de Lufthansa. El sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit renuncia a nuevas huelgas hasta que hayan concluido las vacaciones de Pascua.

BRASIL

La producción de vehículos en Brasil se redujo un 8.4% en el primer trimestre

Brasil fabricó en el primer trimestre del año 789.855 nuevos vehículos, lo que supone una caída del 8.4% en comparación con el mismo período de 2013, para adecuar la producción a una bajada de las ventas, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La reducción de la producción se acentuó principalmente en marzo, cuando salieron de las plantas 271.217 automóviles, utilitarios, camiones y autobuses, lo que implica una disminución del 17.6% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 3.6% frente a febrero. La patronal atribuyó esta caída a ajustes en las líneas de producción para adecuarlas a la reducción de la demanda del mercado brasileño y a la disminución de las exportaciones hacia Argentina, donde la fuerte depreciación del peso encareció los vehículos brasileños.

ESTADOS UNIDOS

Inalterable el desempleo en Estados Unidos pese al aumento de nuevos puestos

La economía de Estados Unidos agregó 192 mil nuevos empleos no agrícolas durante marzo a pesar de lo cual la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 6.7 por ciento, informó ayer el Departamento del Trabajo.

La cifra se colocó dentro de las expectativas de la mayoría de los analistas, quienes anticipaban igualmente una caída en el nivel de desempleo en una décima de punto porcentual para colocarse en 6.6 por ciento, sin que se materializara.

Empero, los números de marzo podrían evidenciar el escollo que enfrenta el mercado laboral, que de acuerdo con la misma dependencia no ha registrado mayores cambios desde diciembre pasado en el agregado de trabajos y la tasa.

INGLATERRA

Esperan crear 39 mil empleos en dos años

Las empresas del sector del petróleo y el gas en el Reino Unido esperan crear en torno a 39,000 empleos en los próximos dos años, más de lo estimado anteriormente, según se indica en un sondeo dado a conocer ayer por el Bank of Scotland.

De acuerdo con este estudio, un 69% de las compañías se muestran optimistas sobre sus posibilidades de crecimiento en el ejercicio 2014-14, después de informes anteriores que habían indicado que podía haber un descenso de la productividad y la inversión.

Un 38% de las cien corporaciones entrevistadas advirtieron de que el mayor reto era encontrar trabajadores cualificados.
Un 64% dijo que la expansión internacional era su prioridad, siendo las áreas de inversión clave África, Norteamérica y Oriente Medio, mientras que un 46% va a empezar esta expansión este mismo año.

UCRANIA

McDonalds cerrará sus tres locales en Crimea ante las sanciones económicas

La multinacional McDonalds anunció ayer que cerrará temporalmente sus tres restaurantes en Crimea por la “suspensión de los necesarios servicios financieros” debido a las sanciones de las potencias occidentales a Rusia en respuesta a su anexión de esa península ucraniana.

Según un comunicado de la empresa, que avanzó que espera reabrir sus locales tan pronto como les sea posible, se trata de una decisión “estrictamente empresarial que no tiene nada que ver con la política”. “Debido a la suspensión de los necesarios servicios financieros y bancarios, no tenemos más opción que cerrar nuestros tres restaurantes en Crimea”, señaló la compañía.




Volver arriba