Panorama económico

Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Obama retoma su campaña a favor de un aumento del salario mínimo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomó ayer con una visita a Michigan su campaña en favor de un aumento del salario mínimo por hora en casi un 40 % para todos los trabajadores del país, una propuesta que es probable que el Senado vote la semana próxima.
“Salarios justos y mayores ganancias pueden ir de la mano”, destacó Obama en un discurso en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
El mandatario recordó que fue precisamente en Michigan donde Henry Ford, el fundador del gigante del motor que lleva su nombre, anunció hace 100 años su decisión de duplicar el salario de sus trabajadores y entonces algunos otros líderes empresariales “pensaron que había perdido la cabeza”.

PANAMÁ

Pérez Molina destaca esfuerzo A.Latina por ofrecer oportunidades de inversión

 El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó ayer  en Panamá el “gran esfuerzo” que hace América Latina, y en especial Centroamérica, para ofrecer oportunidades de inversión y de negocios al sector privado, al que reconoció su papel de motor económico.
“Cada uno de nuestros países está haciendo el mayor esfuerzo para que salgan esas grandes oportunidades que hay” en la región, de la que suelen destacarse más problemas como la inseguridad, afirmó Pérez Molina durante su intervención en la instalación en Panamá del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
América Latina “tiene mucho potencial y más allá de remarcar los temas de la violencia e inseguridad creo que debería destacarse el potencial que ha demostrado Panamá para su crecimiento, la estabilidad y crecimiento que ha tenido Costa Rica por tantos tiempo, el potencial y el desarrollo de Trinidad y Tobago y de tantos otros países de la región”, señaló el mandatario.

GUATEMALA

Reconoce sector privado guatemalteco acciones para facilitar comercio

 El sector privado de Guatemala reconoció ayer las acciones emprendidas por las autoridades del país para impulsar el comercio internacional.
La empresarial Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) divulgó un estudio que mostró que el país mejoró 15 posiciones en el Indice Global de Facilitación Comercial 2014.
El Indice de Facilitación Comercial se elabora a partir de una combinación de estadísticas de fuentes oficiales y de los resultados de una encuesta a líderes empresariales, que Fundesa elabora para el Foro Económico Mundial.
El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, dijo a periodistas este miércoles que Guatemala se ubicó en la posición 62 entre 138 países evaluados para el Indice de Facilitación Comercial 2014.

 

MARRUECOS

Un 8 % de menores de 15 años es explotado laboralmente en Marruecos

Un 8 % de los menores de 15 años son explotados laboralmente en Marruecos y un 3 % de niñas hasta esa edad contrajo matrimonio entre 2005 y 2012, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Estos datos aparecen en el informe anual de Unicef sobre la situación de los niños en el mundo, presentado en Rabat por la representante de esta organización en Marruecos, Regina De Dominicis, ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De Dominicis indicó que Marruecos ha adoptado varias convenciones y protocolos internacionales en diversos ámbitos para proteger y garantizar los derechos de la infancia.
Marruecos tiene preparado un proyecto de ley que prohíbe el trabajo de menores de 15 años, pero todavía está por ver cómo será su aplicación y si conseguirá erradicar el trabajo infantil doméstico, que afecta a miles de niñas en condiciones a veces cercanas a la esclavitud.

 

BRASIL 

La venta de teléfonos inteligentes se duplicó en Brasil en 2013

La venta de teléfonos inteligentes se duplicó en Brasil en 2013, alcanzando una cifra récord de 35,6 millones de unidades, con lo que por primera vez superó la comercialización de celulares convencionales, según un estudio divulgado ayer.
El volumen de ventas de teléfonos inteligentes superó en un 123 % a la registrada en 2012, cuando se comercializaron 16,1 millones de unidades, según un estudio de la consultora IDC Brasil.
En total, incluyendo los celulares convencionales, los brasileños compraron 67,8 millones de teléfonos móviles en el año, según el informe.
El ritmo de ventas de los móviles tradicionales siguió tendencia inversa y pasó de 43,4 millones de unidades en 2012 a 32,2 millones de aparatos en 2013.
El analista de IDC Brasil Leonardo Munin, responsable del estudio, afirmó que estos números señalan que “2013 fue de hecho el año del smartphone en Brasil”, según un comunicado.
Según Munin, el crecimiento de las ventas se debe a la reducción de impuestos, al aumento de los modelos puestos a la venta y a una expansión de la demanda, entre otros factores.
Gracias a la expansión de 2013, Brasil se situó como cuarto mercado mundial después de China, Estados Unidos y la India, según la misma fuente.




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