Panorama económico

 

Interjet abre nueva ruta México-Bajío México,

Interjet anunció el inicio de operaciones de la ruta México-Bajío, con lo cual se fortalece la conectividad aérea y se contribuye a incrementar las actividades comerciales del país.
El director general de Interjet, José Luis Garza, destacó que para cubrir este nuevo destino, la aerolínea hará uso del avión más moderno en el mundo, el superjet 100.
Resaltó que hasta el momento, Interjet tiene seis aeronaves de este tipo y próximamente llegaran 14 más, los cuales permitirán complementar la flota de 42 Airbus A320 con los que cuenta la aerolínea.
Con la apertura de nuevas rutas, Interjet hace patente su compromiso de que más mexicanos viajen a precios justos, comentó Garza en un comunicado.
En este nuevo vuelo, los pasajeros podrán disfrutar de todos los servicios y comodidades de Interjet como documentar hasta 50 kilos de equipaje, las mascotas viajan sin cargo extra, se puede documentar equipo deportivo sin cargo adicional y no se cobra por selección de asiento.

COSTA RICA

Controversia comercial entre Costa Rica y EE.UU. por cuota de etanol

 Costa Rica activó ayer el mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE.UU. y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), al considerar que el país norteamericano eliminó ilegalmente una cuota de importación de etanol sin arancel.
El Ministerio de Comercio Exterior costarricense explicó en un comunicado que Estados Unidos eliminó el contingente de etanol deshidratado de 31 millones de galones que otorgaba anualmente a Costa Rica en el marco del CAFTA-DR.
“A partir de 2013, Estados Unidos dejó de aplicar el contingente y, en consecuencia, impuso el cobro de un arancel del 2,5 % a sus importaciones de etanol deshidratado”, indicó el comunicado.

CHILE 

Cencosud culmina refinanciación de pasivos por 770 millones de dólares

 La minorista chilena Cencosud, que tiene presencia en varios países latinoamericanos, concluyó ayer un proceso de refinanciación de pasivos equivalente a unos 770 millones de dólares después de alcanzar una serie de acuerdos con diez bancos, la mayoría de ellos instalados en la región.
Según un comunicado difundido este martes, con esta negociación disminuyen en aproximadamente 650 millones de dólares sus vencimientos para este año y en aproximadamente 120 millones los de 2015.
En el texto, el holding detalló que los fondos serán utilizados para la refinanciación de pasivos en Chile, Brasil, Perú y Colombia con operaciones que van desde los tres a los seis años.

BOLIVIA

Sindicatos leales a Morales ven afán “desestabilizador” en protesta minera

Los sindicatos de obreros, campesinos e indígenas leales al presidente boliviano, Evo Morales, condenaron ayer el supuesto afán “desestabilizador” y “político” que, a su juicio, tiene la protesta de los mineros cooperativistas que se saldó con dos muertos y decenas de heridos.
Tales sectores, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), se expresaron de esta forma en un manifiesto difundido este martes en rueda de prensa, después de que el Ejecutivo y el Congreso decidieran paralizar la aprobación de una nueva ley minera por el conflicto.
En el documento, leído por el máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los sindicatos condenan “enérgicamente las declaraciones desestabilizadoras de algunos dirigentes de las cooperativas que han indicado que ‘a este Gobierno lo subimos nosotros y nosotros también lo bajaremos’”.

PUERTO RICO

Fabricante del ron puertorriqueño Don Q elevará 75 % su producción en 3 años

 El fabricante del ron puertorriqueño Don Q, entre otras marcas, Destilería Serrallés, anunció ayer  que ha llegado a acuerdos con compañías estadounidenses que le permitirán aumentar su producción local en cerca de un 75 % durante los próximos tres años.
Se trata de una buena noticia para la industria del ron puertorriqueño, que pretende recuperar importancia en la delicada economía de una isla que antaño tenía en la caña de azúcar una de sus principales fuentes de ingreso.
“Nuestra producción actual ronda los 4,5 millones de galones (20 millones de litros) y con estos nuevos acuerdos esperamos alcanzar los 8 millones (36 millones de litros) en un plazo de tres años”, explicó hoy a Efe la vicepresidenta senior de manufactura de la Destilería Serrallés, Silvia Santiago.
Esta destilería es la responsable de la manufactura de los rones Don Q en todas sus variantes, así como del Ron Palo Viejo, Ron Granado, Ron Llave, Ron Rico, Ginebra Calvert y Vodka Nikolai, a la vez que distribuye otras bebidas, entre ellas, numerosos vinos españoles.
“Además de para nuestros propios productos, algo más de la mitad de la producción actual (2,5 millones de galones) se vende como ron base a empresas de EE.UU. que luego ellas comercializan bajo su propia marca de ron o de otros licores y mezclas”, explicó Santiago.




Volver arriba