Panorama económico

PERÚ

Lote peruano operado por Repsol producirá 85 millones de pies cúbicos diarios

El lote 57, operado por la española Repsol y conocido también como Kinteroni, producirá a partir de este año 85 millones de pies cúbicos de gas natural por día, después de haber recibido una inversión de 808 millones de dólares, informó ayer la oficina estatal Perúpetro.

El lote gasífero tiene un área de 287.102 hectáreas y se extiende sobre las regiones de Cuzco, Ucayali y Junín, en la selva sur de Perú.

De acuerdo a la información de la oficina encargada de los contratos de energía, Repsol tiene proyectado realizar en el lote una inversión estimada de 592 millones de dólares en el quinquenio 2014-2018.

HONDURAS

Jefe de delegación del FMI llega a Honduras para revisar situación económica

El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lisandro Abrego, llegó ayer a Honduras para revisar la situación económica del país y analizar la eventual firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno hondureño, informó una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, confirmó a periodistas que Abrego, quien encabeza la delegación del FMI que permanece en el país centroamericano desde la semana pasada, llegó este lunes a Tegucigalpa.

CHILE

Endesa Chile compra 50% de Gas Atacama y toma control total de la compañía

Endesa Chile, la principal generadora de este país, decidió adquirir el 50 % de Inversiones Gas Atacama Holding Limitada (IGHL), por un monto de 309 millones de dólares, lo que le permitirá tomar el control total de esa compañía.

En comunicado difundido ayer por Endesa, controlada por su homónima española, precisó que el directorio de la compañía resolvió ayer ejercer su derecho de adquisición preferente relativa a la venta y enajenación de todos los derechos sociales que Southern Cross (SC) tenía en IGHL.

Con esto, Endesa alcanzará el 100% de la propiedad de la sociedad controladora de Gas Atacama, una central térmica a gas natural de 781 megavatios (MW) de potencia situada en el norte de Chile, del gasoducto Mejillones-Taltal, del gasoducto Mejillones-Taltal y del Gasoducto Atacama entre Chile y Argentina.

MÉXICO

Walmart recibirá distintivo de Empresa Socialmente Responsable

Su cultura y visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en el país, contribuyeron a que Walmart de México y Centroamérica reciba por decimocuarto año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

En un comunicado, señaló que durante 2013 llevo a acabo acciones e iniciativas de ciudadanía corporativa responsable.

Entre las cuales, detalló, destacan el ascenso a más de 26 mil 200 asociados (empleados); capacitación de 2.7 millones de horas-hombre, canalización de más de 464 millones de pesos a proyectos comunitarios, a través de Fundación Walmart de México.

ESTADOS UNIDOS

El 80% del petróleo en EE.UU. procede de cinco estados y del Golfo de México

El 80% del petróleo producido en Estados Unidos en 2013 procedió de cinco estados, con Texas a la cabeza, y del Golfo de México, informó ayer el Departamento de Energía.

Texas es el principal productor con el 35% del suministro, seguido por Dakota del Norte con un 12%, California y Alaska en tercer lugar con un 7%, respectivamente, y Oklahoma con un 4%.

Por su parte, las plataformas petrolíferas de Marzo adentro del Golfo de México generaron un 17 % del suministro total.

BOGOTÁ

Web colombiana de modelos prevé llegar al mercado estadounidense de la moda

La empresa colombiana Landmoda, que conecta desde su plataforma a modelos principiantes o profesionales con clientes, planea llegar este año al mercado estadounidense de la moda después de alcanzar en apenas cuatro meses de operación alrededor de 10,000 visitas de 72 países.

Landmoda busca eliminar intermediarios para la contratación de modelos, ya sea hombre o mujer, a los que ofrece la posibilidad de promocionarse mediante una web propia, gestionar sus redes sociales y ofertas laborales a cambio del pago de un porcentaje por cada contrato logrado.

“Queremos mostrarle a las agencias que pueden contactar a los modelos, pero que son ellos quienes tienen la libertad de decidir”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el desarrollador de negocios de Landmoda, Omar Reza.

VENEZUELA

Gobierno venezolano obliga a dueños de inmuebles venderlos a sus inquilinos

Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado ayer.

El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2,000 Unidades Tributarias, equivalente a 254,000 bolívares (unos 40,317 dólares a la cotización oficial de 6.3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días.

La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, “la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa”, señala.

En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de “inconstitucional”.




Volver arriba