Panorama económico

Panorama económico

ARGENTINA

Banco Central argentino negocia crédito con Goldman Sachs

El Banco Central de Argentina negocia con el banco de inversión Goldman Sachs un crédito por 1,000 millones de dólares, según informó ayer la prensa local.

Según fuentes oficiales citadas por el diario Página/12, de Buenos Aires, el préstamo tendrá una tasa de interés del 6.5% anual, a dos años de plazo.

Los fondos se sumarán a las reservas monetarias del Banco Central argentino, que rondan actualmente los 27,000 millones de dólares y que registraron una fuerte bajada en 2013 y en el primer bimestre de este año, en medio de las turbulencias cambiarias.

Impulsará leyes contra concentración y especulación

El Gobierno de Argentina evalúa impulsar en el Parlamento cambios normativos para evitar la concentración económica y penalizar la especulación, señaló una fuente oficial en una entrevista publicada ayer.

“El cuerpo normativo actualmente vigente está siendo revisado para poder dotarlo de consistencia”, dijo el secretario de Comercio Interior argentino, Augusto Costa, en una entrevista difundida este domingo por el diario Tiempo Argentino.

El funcionario sostuvo que el Gobierno desea contar con leyes que fortalezcan la “capacidad del Estado de evitar situaciones de abuso por parte de formadores de precios, monopolios y oligopolios”.

MÉXICO

México, en camino de lograr crecimientos por arriba de 5.0%: Banorte

A partir de 2015, México podría crecer alrededor de 5 por ciento e incluso a tasa mayores en los años subsecuentes, estimó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.

El directivo comentó que este año estará caracterizado por dos etapas: un lento crecimiento en los primeros seis meses, iniciando una cierta aceleración a partir del segundo trimestre y en consecuencia un segundo semestre más fuerte.

Reconoció que el inicio de 2014 ha sido ‘lento’ y un reflejo de ello son las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero, el cual reportó un crecimiento anual de 0.8 por ciento, mes contra mes plano y continuando la debilidad en febrero.

Piden continuidad de proyectos renovables en reforma energética

La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) recomendó garantizar la continuidad de proyectos renovables en la segunda fase de la reforma energética.

El director ejecutivo de la Cespedes, José Ramón Ardavín, opinó que la nueva legislación y los reglamentos que se aprueben como parte de la reforma energética, deberán garantizar la continuidad de los proyectos en materia de energías renovables y cogeneración eficiente desarrollados por empresas particulares.

Esto, en los términos y condiciones en los que actualmente operan, con el propósito de respetar las autorizaciones tramitadas a la fecha o, en su caso, permitir la migración a nuevos esquemas que sean más favorables, expuso.

ISRAEL

Acuerdo de cielos abiertos entre Israel y UE impulsa el número de vuelos

El número de vuelos entre Israel y los miembros de la Unión Europea se ha visto incrementado considerablemente por el reciente acuerdo de cielos abiertos entre las dos partes.

La nueva tabla de vuelos en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, aplicada desde ayer, incluye un 15 por ciento más de vuelos por parte de la compañía El Al, y entre un 20 y 30 por ciento más por las más pequeñas Israir y Arkía, informa hoy el diario Haaretz.

El diario atribuye parcialmente ese crecimiento al acuerdo que se firmó el año pasado entre la UE e Israel, que será aplicado gradualmente hasta 2018.




Volver arriba