Panorama económico

MÉXICO

BBVA y Google convocan al desarrollo de aplicaciones

En búsqueda de la innovación tecnológica y de fomentar la productividad de las empresas, BBVA y Google lanzaron la convocatoria InnovaApps+ para el concurso de aplicaciones de negocio para desarrolladores.

InnovaApps+ reta a los programadores a crear soluciones a problemas o facilitar la realización de tareas dentro de las empresas, con aplicaciones basadas en las tecnologías de Google.

El director de los Centros de Innovación de BBVA, Gustavo Vinacua, explicó que el propósito es estimular el talento de las comunidades de desarrolladores de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica.

Régimen de Incorporación Fiscal da acceso a financiamiento: Prodecon

La adhesión al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) permite a los emprendedores y empresarios acceder a financiamiento, contar con seguridad social y no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer año de operación, aseguró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que se busca dar a conocer este régimen, sobre todo entre las mujeres emprendedoras, quienes son las primeras interesadas en estar en la formalidad y conocer sus obligaciones fiscales.

HONDURAS

Crece la inversión extranjera en 0.11%

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras subió un 0.11 % en 2013, en comparación con el 2012, y llegó a 1,059.7 millones de dólares, informó ayer el Banco Central (BCH) del país centroamericano.

Los 1,059.7 millones de dólares suponen un aumento de 1.2 millones (0.11 %) respecto a los 1.058,5 millones registrados en 2012, indicó el BCH en su informe sobre los flujos de inversión extranjera directa.

Al desglosar el tipo de inversión, el 60.9% fue una reinversión de utilidades, el 22.6% nuevas inversiones y el 16.5% acciones y participaciones de capital, precisó el organismo rector de la política económica hondureña.

ESTADOS UNIDOS

Blackstone invertirá 7 mil millones de dólares en sector inmobiliario europeo

La firma de capital de riesgo Blackstone anunció ayer el cierre de un fondo de 7,000 millones de dólares para invertir en inmuebles en Europa, el mayor destinado al sector y el cuarto que dedica al Viejo Continente.

Blackstone destacó que logró reunir ese capital en sólo seis meses después de anunciar la apertura del fondo a la entrada de inversores, cuya identidad no desveló.

“Estamos muy animados por las oportunidades de poder seguir realizando inversiones en Europa”, afirmó en un comunicado Ken Caplan, responsable de la división inmobiliaria europea en Blackstone.

FMI aprueba nuevo desembolso de 83 millones euros dentro de rescate a Chipre

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un nuevo desembolso de 83.3 millones de euros (114.6 millones de dólares) dentro del programa de rescate a Chipre.

Esta partida, completada tras la tercera revisión del plan de ayuda, sitúa los fondos entregados a Chipre en 333.2 millones de euros (458.5 millones de dólares).

El programa del FMI, aprobado en marzo de 2013, prevé una ayuda a Chipre por un valor total de 1,000 millones de euros (1,400 millones de dólares), durante tres años.

CHILE

Reduce costos de producción de cobre en 12.5% en 2013

La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, redujo sus costos totales de producción en un 12.5% en 2013, lo que le permitió obtener excedentes por 3,889 millones de dólares, pese a la baja de un 8% en la cotización promedio del metal, informó ayer la empresa.

Codelco, que entrega la totalidad de sus utilidades al fisco chileno, está empeñado en recortar sus costos de producción debido a la baja en la ley del mineral de los yacimientos que explota, por su gran antigüedad. “Hemos mejorado nuestra posición relativa con respecto del resto de la industria”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

AES Gener compra 50% restante de eléctrica Guacolda por 728 millones dólares

La compañía AES Gener, propietaria de la mitad de las acciones de la eléctrica Guacolda, anunció ayer que adquirió por 728 millones de dólares el 50% restante de la empresa, que poseían Copec y Ultraterra.

El precio será pagado a partes iguales a Copec y Ultraterra después de la ejecución del acuerdo de compra de acciones, que se espera que ocurra en los próximos días.

Para financiar la adquisición, AES Gener ha firmado un acuerdo de crédito no revolvente por valor de 700 millones de dólares con un consorcio formado por Deutsche Bank, London Branch y Sumitomo Mitsui Banking Corporation Deutsche, con Bank Trust Company Americas en calidad de agente administrativo.




Volver arriba