Panorama económico

Panorama económico

PERÚ

Gobierno peruano reglamentó venta de hasta 49% de acciones de Petroperú

El gobierno de Perú reglamentó ayer el proceso de venta de hasta un 49 % de las acciones en el mercado de valores de la petrolera estatal Petroperú.

En un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano se reglamentó la ley 30130, que declaró de interés nacional la reorganización de Petroperú y el fortalecimiento de su gobierno corporativo, además de la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Talara, en el norte del país.

El pasado mes de diciembre, el Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que permite la apertura de hasta el 49% de las acciones de la estatal Petroperú a la inversión privada.

MÉXICO

Banco Agrofinanzas cambia su nombre a Bankaool

Con el propósito de ampliar su atención con financiamiento a otros sectores de la economía que son parcialmente atendidos, como las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Agrofinanzas cambia de nombre a Bankaool, Institución de Banca Múltiple.

Agrofinanzas era un intermediario financiero dedicado a ofrecer financiamiento a productores y empresas del sector agroalimentario, constituida y autorizada como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2006 y supervisada por la CNBV.

No obstante, el 24 de julio de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización para transformarse y operar como institución de banca múltiple y ahora autorizarle el cambio de nombre a Bankaool.

ECUADOR

Buscan un acuerdo comercial

Las condiciones de acceso al mercado y normas de origen para los bienes agrícolas e industriales de Ecuador y la Unión Europea (UE) son algunos de los temas que tratan desde ayer delegados de las dos partes durante la II ronda de negociaciones en busca de un acuerdo comercial.

En las conversaciones entre los equipos técnicos, que se desarrollan en la ciudad tropical de Manta (oeste de Ecuador), se tratan, además, asuntos relacionados con los compromisos específicos y reglas para el comercio de servicios.

Se discuten también los términos en los cuales se desarrollarían las compras públicas y el registro y protección de las indicaciones geográficas de ambos lados.

CHILE

Detienen operación de minera en Chile por acciones violentas de contratistas

La minera británica Anglo American informó ayer que con el fin de garantizar la seguridad de los empleados de la compañía, decidió detener las operaciones de la mina Los Bronces tras las acciones de violencia y destrozos que han causado trabajadores contratistas en ese yacimiento.

“Se ha iniciado el proceso de detención de las plantas de procesamiento de mineral y una vez culminado se procederá a desalojar a los trabajadores en la medida que haya garantías de seguridad tanto en los caminos internos como en las rutas de acceso a la faena. Para ello se ha solicitado el auxilio de las autoridades”, precisó un comunicado de la empresa.

BOLIVIA

Invertirá 28.7 millones de dólares en carreteras dañadas por lluvias

El Gobierno boliviano anunció ayer una inversión superior a los 28.7 millones de dólares en la rehabilitación de las carreteras dañadas por las lluvias e inundaciones que azotaron al país en los últimos meses.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el presidente de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, en respuesta a una protesta de chóferes que transitan por las rutas del norte amazónico y reclaman el mantenimiento de estas vías.

Mullisaca indicó que se invertirá esa suma para la rehabilitación de carreteras en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y algunos sectores en Cochabamba y Santa Cruz.




Volver arriba