Panorama económico

MÉXICO

Profeco suspende a tres restaurantes, bares y discotecas capitalinos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en tres restaurantes, bares y discotecas de la Zona Rosa y colonia Roma del Distrito Federal por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Estas acciones forman parte de un operativo nocturno realizado este viernes 21 de marzo, con el fin de que se respeten los derechos de consumidores y no se apliquen prácticas comerciales abusivas, puntualizó el organismo en un comunicado.

Las irregularidades detectadas por personal de Profeco son incluir en comprobante el pago de propina de 15% del total del consumo, y condicionar servicios de billar a consumos mínimos de alimentos y bebidas.

Pensión universal y seguro de desempleo garantizan vida digna: SHCP

Con la aprobación de los derechos constitucionales a la pensión universal y al seguro de desempleo se crean mecanismos de inclusión y protección social que garantizan un nivel de vida digno para todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que con las reformas al Sistema de Seguridad Social Universal se crea una red mínima de protección para los adultos mayores y para los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.

Además, se establecen las condiciones para mejorar el servicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en beneficio de sus usuarios, destaca la dependencia federal.

México tiene un sector aéreo competitivo: Southwest

La industria aérea en México es un negocio muy competitivo, sobre todo en materia de precios con la llegada de aerolíneas de bajo costo que beneficiará a viajeros, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Southwest Airlines, Gary C. Kelly.

El también presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la compañía destacó que el incremento en la competencia es porque se tienen jugadores de bajo costo (Vivaerobus, Volares e Interjet).

No obstante, aclaró que aunque Southwest es una aerolínea de bajo costo, que empezará a volar en cielo mexicano a partir del próximo 10 de agosto, no competirá en el mercado doméstico, sino con sus similares internacionales.

Riesgo país de México hila dos semanas al alza

El riesgo país de México ligó dos semanas con incremento, al cerrar este viernes en 166 puntos base, lo que significó tres unidades más al nivel registrado en el periodo previo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 21 de marzo el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 11 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 65 y 11 unidades, respectivamente, al cerrar el viernes en 849 y 234 puntos base, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

BOLIVIA

Inversión extranjera en Bolivia sumó 2,030 millones en 2013, un 34.9% más

La inversión extranjera directa (IED) bruta en Bolivia sumó 2,030 millones de dólares en 2013, un 34.9% más que en el año precedente, informó ayer el Banco Central (BCB).

Los 2,030 millones de dólares suponen un aumento de 525 millones de dólares respecto a los 1,505 millones registrados en 2012.

Los montos de la IED bruta fueron destinados principalmente al sector de hidrocarburos (1,399 millones de dólares), industria (306 millones), minería (151 millones), comercio, electricidad y otros (113 millones de dólares), indicó el BCB en su informe sobre la posición de inversión internacional del país.

CUBA

Denuncian en Cuba que tala ilegal de árboles se convierte en “serio problema”

La tala ilícita de árboles maderables para su venta en el mercado negro se ha convertido en un serio problema que amenaza el ecosistema en Cuba, advirtió ayer un artículo de la prensa oficial.

“La tala ilegal que engorda el ‘mercado negro’ no se detiene” y “a pesar de la existencia de leyes que sancionan a los infractores, la corrupción y la indisciplina han encontrado cobijo donde no debería ni pensarse”, señaló el periódico Juventud Rebelde.

En 2013, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) impuso 19,993 multas por un valor total de más de tres millones de pesos y se decomisaron 2,274,11 metros cúbicos de madera, cita el rotativo.




Volver arriba