Panorama económico

MÉXICO

Retroceden las ventas en enero, revela Inegi

Las ventas en México iniciaron el año con retrocesos causados por la débil demanda registrada en el mercado interno. Con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 0.51% y al por menor 0.33%, durante enero del presente año respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual las ventas al menudeo reportaron una reducción de 0.3% en enero pasado frente al mismo mes de 2013, derivado principalmente por el comportamiento negativo de las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio que cayeron 5.5% anual.

Asimismo, los enseres domésticos contribuyeron al bajar el nivel de sus ventas en 1.5% con respecto al mismo mes del año anterior, señaló Delia Paredes, directora de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe.

Reformas fiscal y laboral no mejoraron competitividad: KPMG

Empresarios mexicanos prevén que la economía del país mejore durante 2014, con un crecimiento mayor a 3.0% al cierre del año.

De acuerdo con el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014 de KPMG, 58% espera un alza con respecto al avance de 2013 y 61% planea extender sus operaciones a otros estados de la República Mexicana.

Para el socio a cargo de Industrias y Mercado de la empresa en el país, Roberto Cabrera, 97% de los encuestados considera que la reforma fiscal no cumplió sus expectativas.

ESPAÑA

Advierten que libre comercio no sustituye a reformas de cada país

Hacia la consolidación de la Alianza del Pacífico, la experiencia mexicana enseña que el libre comercio no sustituye a las reformas que cada país debe hacer para modernizar la economía, afirmó el académico y político mexicano Otto Granados.

El esfuerzo de liberalización comercial debe ir acompañado de una transición productiva de tal naturaleza que permita competir con otras regiones cuya economía genera bienes y servicios de alta tecnología, mayor valor agregado e innovación, anotó.

En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, apuntó que de esta forma, no solo la Alianza del Pacífico sino, en buena medida, también América Latina podrá asegurarse una posición más competitiva en el mundo del Siglo XXI.

PANAMÁ

Inminente la finalización de un TLC entre México y Panamá

México y Panamá esperan concluir este fin de semana las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), antes de la visita del mandatario panameño Ricardo Martinelli a la capital mexicana, el próximo lunes, informó ayer una fuente oficial.

“El presidente va a poder anunciar -hoy o mañana debemos tener los textos listos- que el TLC con México ya fue finalizado”, dijo a la emisora RPC el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Señaló que sólo quedará pendiente la revisión legal, con miras a firmar el acuerdo la primera semana de abril, en el marco de la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Foro Económico Mundial de Latinoamérica, a celebrarse en esta capital.
De manera previa, Martinelli viajará el próximo lunes a la capital mexicana para realizar una visita oficial de dos días.

ESTADOS UNIDOS

Los petrodólares cataríes endulzan el paladar de inversores estadounidenses

Los petrodólares cataríes comienzan a fluir a Estados Unidos como nunca antes, alimentando proyectos inmobiliarios necesitados de capital en Washington, Chicago o Nueva York y ampliando los vínculos con el país y el intercambio cultural con un emirato de gran potencial.

En los años 50 catar era uno de los países más pobres de la Península Arábica, un desierto, hogar de pescadores de perlas, convertido hoy en el más prometedor emirato del Golfo, gracias a los ingresos del petróleo, que han motivado durante años uno de los crecimientos económicos más espectaculares.

Pero catar tiene un activo aún más importante, un interés mayor que sus vecinos en abrirse al exterior y una cultura prudente en los negocios que les ha hecho convertirse lentamente pero con acierto en uno de los más apreciados inversores internacionales.

Yellen se estrena con un leve traspié y firme respaldo al estímulo en EEUU

La primera rueda de prensa de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed) se saldó con un ligero traspié en los mercados, fruto de su inesperada precisión, y la constatación de que la economía estadounidense aún necesita el estímulo monetario.

“Trataremos todo lo que podamos de no ser una fuente de inestabilidad”, indicó Yellen, en la rueda de prensa a la conclusión de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EEUU.

Sin embargo, poco después salía de la característica ambigüedad de los banqueros centrales al afirmar que la Fed podría elevar los tipos de interés, en niveles de entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008, “en torno a seis meses después” de que finalice el multimillonario programa de compra de bonos.




Volver arriba