Panorama económico

MÉXICO

Incautan más de 14 millones de cigarros de contrabando

La Alianza Contra Productos Ilegales informó que el pasado 14 de marzo, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades del Distrito Federal incautaron en la capital del país más de 14 millones de cigarros de contrabando, el mayor decomiso en vía pública desde enero de 2013.

En un comunicado, el organismo precisó que en las inmediaciones de la Glorieta de la Raza, en la delegación Gustavo A. Madero, autoridades federales y preventivos del Distrito Federal interceptaron un tráiler con una importante carga de cigarros ilegales provenientes de Belice.

De esta manera, en la unidad se encontraron mil 402 cartones de cigarros, de las marcas Bronco, D & J, Royal, Supreme y Gold Seal que fueron fabricados en países como Vietnam, India, Paraguay, China y Canadá.

LinkedIn supera los cinco millones de usuarios en México

La red digital de profesionales LinkedIn dio a conocer que rebasó los cinco millones de usuarios en el país, con lo que México se ubica como uno de los países con más afiliados, después de Brasil, que cuenta con 16 millones.

En el marco del What´s Next, la firma también anunció que Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son los cinco países de la región latinoaméricana que forman parte de la lista global de los “Top 20” en cuanto a usuarios afiliados.

El director general de LinkedIn en América Latina, Osvaldo Barbosa, atribuyó el éxito al “entusiasmo de los profesionales latinoamericanos por interactuar en LinkedIn”.

Menos colocaciones en la BMV este año por volatilidad

Para este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera unas seis colocaciones accionarias, menos de las 10 provistas con anterioridad, a causa de la volatilidad financiera internacional, expuso el presidente de la institución, Luis Téllez Kuenzler.

Entrevistado luego de participar en la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, indicó que aunque la BMV mantiene su estimado de crecimiento económico para este año, de 3.5%, habrá menos ofertas públicas accionarias.

“Hubo dos empresas que trataron de listarse; no pudieron listarse porque los mercados emergentes iban a la baja, pero esperemos que en el segundo semestre vamos a tener listados, no tantos como los que tuvimos el año pasado, que tuvimos contando CKDes 24 listados, pero yo creo que sí se va a recuperar una vez que se estabilicen los mercados”, expresó.

Siniestralidad en seguro de crédito creció 149 por ciento

Como un reflejo de la desaceleración económica que prevaleció durante 2013, la compañía de seguros de crédito Coface reportó un crecimiento de 149 por ciento en la siniestralidad entre las empresas, con relación a un año antes.

En el reporte dado a conocer durante la Conferencia anual Riesgo País estimó una importante recuperación para 2014 si se implementan las reformas estructurales.

Asimismo, informó que la mayor concentración de los reclamos por retraso de pago o insolvencia se registró en el sector de la construcción, particularmente por la infraestructura, y de las materias primas utilizadas para este mismo sector que representaron 54 por ciento de las reclamaciones en 2013.

ARGENTINA

Se desploma el superávit comercial un 92% en febrero

La balanza comercial argentina acumuló en febrero pasado un superávit de 44 millones de dólares, cifra que representa una caída del 92% respecto del mismo mes de 2013, informaron ayer fuentes oficiales.

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el segundo mes del año las exportaciones sumaron 5,393 millones de dólares, un 6% menos que en febrero de 2013.

Esto se explica, según los datos oficiales, por un retroceso del 5% en las cantidades vendidas al exterior, mientras que los precios se contrajeron un 1%.

PERÚ

Perú recibirá visita de nueve cruceros de lujo con 15,000 turistas

Perú recibirá hasta mayo próximo la visita de nueve cruceros de lujo que transportarán a unos 15,000 visitantes, informó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Estamos en temporada alta y hasta mayo de este año se espera recibir nueve cruceros de lujo, con lo cual tendremos 15,000 turistas por esta vía”, declaró Silva a la cadena estatal TV Perú.

La ministra recibió ayer al primer crucero de lujo del año, el Golden Princess, que llegó hasta el puerto del Callao desde Miami, y mañana arribará también el crucero de lujo Celebrity Infinity.
Según fuentes oficiales, ambos cruceros transportan en total a más de 2,000 personas.

EL SALVADOR

Espera crecimiento del 4.5% del turismo en próxima Semana Santa

El Ministerio de Turismo de El Salvador dijo ayer que espera que la llegada de turistas extranjeros en la próxima Semana Santa genere unos 54.3 millones de dólares en ingresos, un 4.5% más que en la misma temporada del año pasado.

El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, señaló en una conferencia de prensa que se prevé que unos “93,004 visitantes” del extranjero visiten El Salvador en Semana Santa.

Duarte añadió que para esta temporada, a mediados de abril, se calcula que los turistas extranjeros dejen “un ingreso importante (…) de 54.3 millones de dólares y un crecimiento de 4.5% con relación a 2013”, cuando fueron 50.9 millones.




Volver arriba