Panorama económico

Panorama económico

ECUADOR

Busca crear instancia especializada en solución  de controversias en inversiones

Delegados de países de Surámerica iniciaron ayer en Quito una reunión para analizar la creación de una instancia especializada regional para la solución de controversias en materia de inversiones, que mantenga un equilibrio entre los intereses del Estado y de los inversionistas.

Al inaugurar la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la importancia de recuperar la soberanía regional y promover instancias imparciales, con reglas claras que permitan y fomenten el desarrollo sostenible en la región.

“Esta VII Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de Solución de Controversias en materia de inversiones de Unasur, encarna e interconecta, de manera práctica, las nociones de globalización, integración y desarrollo sostenible”, dijo Patiño durante la cita, que terminará el próximo viernes.

ESTADOS UNIDOS

Google adapta Android al mercado de los relojes inteligentes

Google anunció ayer la llegada de su sistema operativo Android para teléfonos y tabletas al terreno de la tecnología para vestir, en especial al negocio de los relojes inteligentes, con el objetivo de que se comercialicen los primeros “smartwatches” Android antes de fin de año.

En un comunicado, la compañía californiana dio a conocer Android Wear, un “proyecto que extiende Android a la tecnología para vestir” y promete “una variedad de nuevos dispositivos y un catálogo expansivo de aplicaciones” pensadas en inicio para sacar partido de los relojes inteligentes.

Android Wear ofrecerá información que considere relevante para el usuario, mostrará los mensajes de redes sociales, chats, notificaciones de compra, noticias, fotografías y se podrá manejar mediante la voz.

Apple jubila el iPad 2, su tableta más popular

Apple anunció ayer que deja de comercializar el iPad 2, el dispositivo que confirmó el éxito de su línea de tabletas lanzada en 2010 y que se convirtió en la versión de iPad más vendida en el mercado.

La compañía de la manzana mordida informó en un comunicado que el iPad 4 con “retina display” reemplazará al iPad 2 como su tableta de 9.7 pulgadas más económica con un precio de salida de 399 dólares para el modelo de 16 GB y solo conexión wi-fi, cantidad a la que se despachaba el iPad 2 desde hace 2 años.

El iPad 2 debutó el 2 de marzo de 2011 en un evento en San Francisco, en una de las últimas comparecencias públicas de un ya deteriorado Steve Jobs que falleció siete meses después tras una larga enfermedad.

Comienzo de construcción de casas en EE.UU. bajó un 0.2 en febrero

El ritmo de comienzo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó un 0.2% en febrero y se situó en una tasa anual de 907,000 unidades, informó ayer el Departamento de Comercio.

Después que en enero se había alcanzado un ritmo anual de 909,000 unidades la mayoría de los analistas esperaba una actividad que señalara la construcción de 908,000 viviendas en todo el año.

La actividad en este sector el mes pasado estuvo afectada por una serie de tormentas invernales pero, en un indicio de que la construcción será más intensa con el cambio de estación, los permisos para obras aumentaron un 7.7%, marcando una tasa anualizada de 1.02 millones.

MÉXICO

Inaugura cadena mexicana hotel en Colombia

La cadena internacional mexicana, Hoteles City, enfocada al segmento económico de viajes, inauguró hoy en esta ciudad su primer hotel en Colombia y proyecta otros cuatro, dos en Bogotá, uno en Medellín y otro en Barranquilla.

Así lo informó el director general de Hoteles City, el mexicano Luis Barrios, acompañado en el acto de inauguración por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, la directora ejecutiva de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda y el vicepresidente de inversiones de Proexport- Colombia, Juan Carlos González.

Hoteles City invirtió 15 millones de dólares y generó 180 empleos en la etapa de construcción del hotel en Cali y 150, entre directos e indirectos, para su operación diaria, señaló Barrios.

BRASIL

Pone en operación una nueva plataforma marítima

La petrolera brasileña Petrobras puso en operación el lunes la P-58, una plataforma marítima con capacidad para producir 180,000 barriles diarios de crudo pero que por ahora sólo fue conectada a uno de los quince pozos extractores que la alimentarán, informó ayer la compañía.

La gigante estructura de 63,300 toneladas de peso, 119 metros de altura y con capacidad para alojar a 110 personas fue anclada en el Parque de las Ballenas, una zona productora en la que Petrobras tiene concesiones en aguas profundas del océano Atlántico, ubicada a unos 85 kilómetros del litoral del estado de Espíritu Santo.

CHILE

Chile, el mayor exportador de semillas transgénicas, da la espalda a Monsanto

Chile, el principal exportador mundial de semillas transgénicas, retirará del Congreso la apodada “Ley Monsanto” por requerir un mayor estudio antes de su votación, anunció ayer el Ejecutivo.

“Es importante el retiro de la ley de obtentores vegetales del tramite legislativo para hacer una ley que recoja todo lo que sea conocido en nuestro país e internacionalmente y los derechos de las comunidades agrícolas más pequeñas”, expresó a la prensa la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.




Volver arriba