Panorama económico

Panorama económico

MÉXICO

Indicadores de economía de México se mueven al alza

Los indicadores coincidentes de la economía de México sumaron en enero pasado tres meses consecutivos al alza, difundió hoy el organismo especializado The Conference Board.

El índice -que calcula la actividad productiva en el presente- aumentó 0.1 por ciento en enero, seguido de incrementos de 0.2 por ciento y de 0.3 por ciento en diciembre y noviembre anteriores, en forma respectiva.

Mientras tanto, el índice de indicadores líderes –que calcula la actividad productiva a futuro de un país, en un plazo de tres a seis meses– declinó 0.8 por ciento en enero, luego de una baja de 0.2 por ciento en diciembre y de permanecer sin cambios en noviembre.

Profeco pide a telefónicas servicio “proporcional” a lo que cobran

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, exhortó a las empresas de telefonía móvil a mejorar el servicio que prestan, en proporción a lo que cobran a sus clientes.

“Hoy hacemos un llamado a las telefónicas para que mejoren la prestación de su servicio en forma proporcional equivalente a los más de 74 mil millones de pesos anuales que los consumidores pagan”, expuso.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, exhortó a esas empresas a eliminar sus prácticas abusivas y desleales en sus contratos y a brindar un servicio de calidad, mejorar los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes.

Fijan cupo para importar filete de pescado

La Secretaría de Economía (SE) estableció en 55 mil toneladas por año el cupo agregado para importar filetes de pescado tilapia y bagre frescos, refrigerados y/o congelados, libres de arancel.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la demanda de este alimento ha aumentado en los últimos años y que la producción nacional de esas especies resulta insuficiente para cubrirla.

Señala que más de la mitad de las importaciones de filetes de pescado son originarias de países con los que México no tiene acuerdos comerciales suscritos.

ESTADOS UNIDOS

Moody’s mantiene la “Aaa” de la UE y mejora a “estable” su perspectiva

La agencia Moody’s mantuvo ayer la máxima calificación crediticia “Aaa” de la Unión Europea (UE) y mejoró su perspectiva de “negativa” a “estable” por la reducción de los riesgos financieros asociados a la crisis de la deuda.

Moody’s apuntó también a la mejora de la situación de varios de los principales socios de la Unión, en concreto, de Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y España, como motivo de la mejora.

“En conjunto, el 80,5 % de las contribuciones al presupuesto de la UE vienen ahora de países con una perspectiva estable, en comparación con el 22 % cuando se asignó una perspectiva negativa a la Unión en septiembre de 2012”, explicó la agencia en un comunicado.

URUGUAY

Gobierno y comercios uruguayos acuerdan congelar precios contra la inflación

El Gobierno uruguayo y los representantes del comercio y la industria acordaron ayer congelar los precios de varios productos de la canasta básica por 60 días para contener la elevada inflación que golpea al país, que se ubica cerca del 10% interanual.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Economía, Mario Bergara, y los dirigentes de la Asociación de Supermercados, la Cámara de Importadores, la Asociación de Frigoríficos y los almaceneros minoristas, se tomó la decisión de aplicar el congelamiento de precios a los productos básicos, excluyendo frutas y verduras, y revisar al final del plazo el efecto de las medidas.

“Hemos trabajado en el grupo de productos que integran la canasta familiar, que dependiendo del tipo de comercio y tamaño puede ir de 200 a 300 artículos y hasta más de 1,000”, explicó al diario El País el secretario de la Asociación de Supermercados, Hugo Avegno, tras la reunión.

PUERTO RICO

Puerto Rico se posiciona para ser el centro del transporte aéreo del Caribe

Puerto Rico trata de posicionarse como un punto clave del transporte aéreo del Caribe, un sector vital para el desarrollo económico de la región que en los últimos meses está siendo testigo de múltiples aperturas.

Las oportunidades de crecimiento económico y turístico para el área caribeña han aumentado en los meses pasados gracias al aumento de enlaces entre las islas de la región.

Puerto Rico, en su búsqueda por incrementar oportunidades económicas y turísticas, logró recientemente que la aerolínea Seaborne Air localizará su base de operaciones en San Juan, a partir del 22 de marzo.

VENEZUELA

Maduro advierte a aerolíneas que quien se vaya no vuelve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que si alguna aerolínea decide abandonar el país no volverá mientras permanezca en el Gobierno y subrayó que “las cuentas están claras” y se irán pagando.

“Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela, aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno”, dijo Maduro en una rueda de prensa.
Maduro señaló que tomará medidas contra quienes reduzcan frecuencias, ya que eso “forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela”.

“Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos para eso tenemos nosotros a la nueva (aerolínea estatal) Conviasa y están viniendo aviones del mundo y no se cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Suramérica”, dijo.

COLOMBIA

El FMI pronostica crecimiento del 4.3% en Colombia y baja inflación en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer unas “favorables” perspectivas para la economía de Colombia, que se espera crezca un 4.3% en 2014 y con una inflación controlada, e insistió a avanzar en la reforma del sistema tributario.

“Las perspectivas económicas para el 2014 son favorables, se espera un crecimiento de alrededor de 4.3 por ciento y que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del 2-4 por ciento”, afirmó Valerie Cerra, la jefa de la misión del Fondo a la conclusión de la visita al país dentro de la revisión anual de la economía colombiana.

En 2013, el FMI cifró el crecimiento en un 4% “con el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales que estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles” y la inflación se ubicó en el 1.9%.




Volver arriba