Panorama económico

BRUSELAS

Denuncian que la carne de caballo de América procede de animales maltratados

La organización defensora de animales Gaia ha denunciado ayer el maltrato que sufren muchos caballos destinados al consumo criados en países de Latinoamérica y de Norteamérica, cuya carne se exporta después a la Unión Europea.

Un informe de Gaya recoge el estudio más amplio realizado sobre este asunto, para el cual se llevaron a cabo visitas a centros de agrupamiento de caballos y mataderos de Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá entre marzo de 2012 y enero de 2014.

Sus conclusiones denuncian el trato cruel que los animales sufren durante el transporte, a menudo a bordo de vehículos inadaptados y sobrecargados en los que no disponen de agua ni alimentos, condiciones que, según Gaia, se han detectado en Argentina y Estados Unidos.

MÉXICO

Piden cableros que Ifetel sancione a Telmex y Dish 

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que inicie los procedimientos para establecer sanciones en contra de Telmex y Dish por “violar su título de concesión desde hace cinco años”.

En un desplegado, el órgano empresarial señala que “el pasado 9 y 10 de marzo, Telmex confesó que no entregó a la Comisión Federal de Competencia dos contratos bajo los cuales adquirió derechos corporativos y accionarios sobre el 51 por ciento de Dish México”.

La Canitec añade que el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que esos contratos, los más importantes del denominado proyecto “Alpha” entre Telmex-Dish, no se encontraban en los expedientes de estos concesionarios.

Modifica Economía acuerdo para exportación de armas

La Secretaría de Economía (SE) modificó el diverso por el que se requiere permiso previo para la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes.

Precisó que el acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta al requisito de permiso previo para la exportación también contempla bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia explicó que dicho acuerdo entrará en vigor a los diez días hábiles siguientes a su publicación.

ESPAÑA

El tren ya supera al avión para desplazamientos largos dentro de España

El tren de larga distancia, que incluye los servicios de alta velocidad, superó por primera vez al avión en número absoluto de viajeros para desplazamientos dentro de España a comienzos de 2014, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

Los datos del INE revelan que el pasado enero 1.9 millones de viajeros optaron por el ferrocarril de larga distancia, que incluye el tren de Alta Velocidad (AVE), frente a los 1.8 millones que utilizaron el avión para desplazamientos dentro de España.

El ferrocarril en larga distancia comenzó el año con un incremento del 22.1% en el número de viajeros, mientras que se mantuvo la tendencia de caída en el uso del avión con un descenso del 7.3% en enero frente al mismo mes de 2013.

FRANCIA

Nuevo León busca en Francia inversiones en el terreno energético

El secretario de Desarrollo Económico del estado mexicano de Nuevo Léon, Rolando Zubirán, inició ayer una visita de dos días a Francia para tratar de intercambiar experiencias y atraer inversiones en el sector energético.

“Es la primera vez que un estado mexicano efectúa una gira totalmente volcada al sector de la energía”, indicó Zubirán, que destacó la importancia de este tipo de visitas.

Líder a nivel nacional en materia de inversión extranjera, Nuevo León pretende, con este tipo de visitas, aplicar lo antes posible la reforma energética decretada en diciembre pasado por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

BRASIL

Marcas internacionales de moda pierden dinero en Brasil, apunta sector

Gant da un giro a su estrategia de expansión en Brasil al cerrar sus tres locales, entre ellos la “tienda-concepto” localizada en uno de los barrios más lujosos de Sao Paulo, en otra muestra de las pérdidas que enfrentan las grandes marcas en el país, según indicaron ayer fuentes del sector.

Cuando la marca de ropa Gant, una de las empresas americanas emblemáticas de ropa “sport casual”, llego a Brasil en el año 2008, desembarcó con la inauguración en menos de un año de tres tiendas en varios de los puntos más exclusivos del país.

En 2010, la marca tenía en sus planes, como afirmó en su momento el presidente de Gant en Brasil, Luiz Mendes, “abrir veinte tiendas más a partir del 2013 y estar presente en más de 200 puntos de venta en todo el país”.

PANAMÁ

El gobierno de Panamá analiza tomar medidas de retorsión contra Venezuela

El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, dijo ayer que Panamá analiza diversas iniciativas ante la posibilidad de tomar medidas de retorsión contra Venezuela, en respuesta a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de suspender la revisión de la millonaria deuda con la Zona Libre de Colón y de otras acciones económicas.

“Estamos analizando diversas iniciativas de acuerdo a nuestras normativas (…) y en su momento serán consultadas con el señor Presidente (Ricardo Martinelli) para efectos de anunciar cuáles serán”, señaló Álvarez De Soto a los periodistas tras participar en la inauguración de una actividad organizada por el gobierno de Panamá y la Organización de Estados Americanos (OEA).




Volver arriba