Panorama económico

MÉXICO

Estatal CFE de México abierta a coinvertir con privados en energía renovable

La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México informó ayer que está dispuesta a formar asociaciones estratégicas con empresas privadas en el desarrollo de proyecto de generación de energías renovables.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa, indicó que esta empresa deberá alcanzar una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica así como impulsar proyectos que protejan el medio ambiente.

Durante una gira de trabajo por La Paz, Baja California Sur, en la que visitó el Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar”, Ochoa señaló la disposición de la CFE para trabajar en ese estado para generar tecnología limpia “más favorable al medio ambiente”

Sector privado confía en que reforma al campo sea aprobada este año

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) espera que la reforma al sector sea aprobada este mismo año, con el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria y para lo cual los representantes del gremio ya plantearon su propuesta al gobierno y que considera una reestructura de la Secretaría de Agricultura.

El presidente del organismo privado del sector, Benjamín Grayeb, dijo que tienen una propuesta específica, en donde se considera la focalización de los objetivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

EGIPTO

El jefe del Ejército egipcio presenta construcción de un millón de viviendas

El ministro egipcio de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, presentó hoy un proyecto de construcción de un millón de viviendas para rentas medias en trece zona del país, en colaboración con una compañía emiratí.

El anuncio de la construcción masiva de casas se produce cuando se espera que Al Sisi abandone en cualquier momento el Ejército para proclamar su candidatura, como civil, a las elecciones presidenciales egipcias, que deberían celebrarse en primavera.

El mariscal Al Sisi estuvo presente hoy en la firma del acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la empresa emiratí Arabtec, que ha sido catalogado por ésta como “el proyecto de su tipo más importante de la región”.

LIBIA

Trípoli espera solucionar crisis del barco petrolero sin recurrir a la fuerza

Varios ministros del Gobierno libio han mostrado ayer su deseo de no tener que recurrir a la fuerza para poner fin a la crisis del barco cisterna con bandera norcoreana que amarró ayer en el puerto petrolero de Sidra, controlado por milicianos federalistas.

El ministro de Cultura libio, Al Habib al Amin, dijo ayer en rueda de prensa que el Estado Mayor del Ejército ha dado la orden de “bombardear y de emplear todos los medios necesarios para detener al buque e impedir que salga del puerto” de Sidra, situado el golfo libio de Sirte.

La embarcación, de bandera norcoreana y propiedad saudí, y con una capacidad estimada de 250,000 barriles, según las autoridades libias, llegó ayer a Sidra para cargar sus depósitos de crudo.

CHINA

Merkel y Cameron inauguran la CeBIT sin olvidar la situación en Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, inauguraron ayer la feria informática CeBIT, la muestra más grande del mundo de este sector, en un año marcado por el caso de las escuchas de la inteligencia estadounidense, y sin perder de vista a Ucrania.

Es una maravilla que nuestras dos naciones puedan hoy aquí hablar sobre cómo podemos mejorar nuestra colaboración sobre la base de la democracia y la libertad” manifestó la canciller alemana en Hanóver (norte de Alemania) durante su alocución inaugural, realizada ante su colega británico.




Volver arriba