Panorama económico

ECUADOR

Inflación de febrero en Ecuador fue del 0.11%, menor a la de enero

La inflación de febrero en Ecuador se situó en un 0.11 por ciento y fue menor a la de enero que llegó al 0.72 por ciento, informó ayer el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El registro de precios de febrero también fue menor al 0.18 por ciento del mismo mes del año pasado, precisa el último reporte del INEC. La inflación interanual (febrero 2013 – febrero 2014) trepó al 2.85 por ciento y la acumulada (de enero a febrero de 2014) al 0.83 por ciento, mientras que esos indicadores en los mismos periodos del año pasado fueron el 3.48 % y el 0.69 %, respectivamente.

HONDURAS

Factura petrolera de Honduras bajó 4.1% en 2013, a 2,215 millones de dólares

La factura petrolera de Honduras durante 2013 ascendió a 2,215 millones de dólares, lo que representó un 4.1% menos a lo pagado en 2012, informó ayer el Banco Central del país centroamericano.

La importación de combustibles y lubricantes disminuyó en 95 millones de dólares con relación a la de 2012, cuando el monto llegó a 2,310 millones de dólares, indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe.

Del total de combustibles importados, el 34.6% corresponde al diesel, por un valor de 747.8 millones de dólares, lo que, según el organismo, está justificado por un aumento en el volumen comprado.

BRASIL

Basureros de Río de Janeiro alcanzan acuerdo tras 8 días de huelga

Los basureros públicos de la ciudad brasileña de Río de Janeiro alcanzaron ayer un acuerdo tras ocho días de huelga que han mantenido parte de la capital carioca sucia y repleta de deshechos acumulados durante el carnaval, informaron fuentes oficiales.

Una gran parte de los trabajadores de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) se encontraban de huelga desde el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del carnaval, para reivindicar mejoras salariales y laborales, pero tras el acuerdo se incorporarán de nuevo a sus respectivos puestos.

LIBIA

Barco con bandera norcoreana amarra en puerto libio controlado por milicianos

La Compañía Nacional de Petróleo de Libia ha denunciado el amarre de un barco cisterna con bandera de Corea del Norte en el puerto petrolero de Sidra, controlado por milicias encabezadas por Ibrahim Yidran, presidente de la autodenominada Oficina Política de la región de Barka (este del país).

Según dijo el portavoz de la empresa estatal de hidrocarburos, Mohamed al Harari, la embarcación, de pequeñas dimensiones y con una capacidad estimada en 250,000 barriles, llegó al puerto a las 6 de la mañana de ayer.

CHINA

Regritra el primer déficit comercial en once meses

China registró el pasado febrero un inesperado déficit comercial, de 22,980 millones de dólares, su primero en once meses, según los datos que publicó ayer la Agencia General de Aduanas.

La Agencia, que atribuye el fenómeno al efecto del parón vacacional por el Año Nuevo lunar chino, cifró el volumen total de comercio alcanzado en febrero en 252,180 millones de dólares.

Esto representa un déficit comercial de 22,980 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior se lograba un superávit de 14,800 millones de dólares.



Volver arriba