Panorama económico

MÉXICO

Sector energético promueve equidad de género

El sector energético en México promueve la equidad entre hombres y mujeres, además de trabajar en la construcción de una sociedad inclusiva, sin violencia hacia el género femenino, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que la dependencia a su cargo está comprometida a seguir las estrategias, líneas de acción y metas definidas del Programa Nacional para la igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres (Proigualdad 2013-2018).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario federal sostuvo que el reto para México es conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, eliminar la violencia contra ellas y provocar una cultura de derechos humanos de no discriminación que permita la construcción de una sociedad inclusiva.

ESTADOS UNIDOS

Bajan 3.80 por ciento acciones de Televisa en mercado de Nueva York

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Televisa acumularon hasta la media jornada de hoy una pérdida de 3.80 por ciento de su valor, en el Mercado de Valores de Nueva York.

Las acciones de la empresa mexicana, que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, se ubicaban tras cuatro horas de operaciones en Wall Streer en 1.21 dólares, para ubicarse en 30.64 dólares por título. La baja de las acciones se dio luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ente regulador de este sector en México, declaró que Televisa es un actor preponderante, lo que supone que la empresa deberá seguir nuevos lineamientos de operación.

El FMI destaca voluntad de reformas y transparencia de nuevo gobierno en Kiev

El Fondo Monetario Internacional se mostró hoy “impresionado por la determinación” de las nuevas autoridades de Ucrania para llevar a cabo “una agenda de reforma económica y transparencia”.

“Estoy positivamente impresionado con la determinación de las autoridades y el sentido de responsabilidad y compromiso con una agenda de reforma económica y transparencia”, afirmó Reza Moghadam, director del Departamento de Europa del Fondo, a la conclusión de su visita a Kiev.

En nota de prensa, Moghadam calificó de “productivas” las discusiones mantenidas en Kiev esta semana con el primer ministro interino ucraniano Arseniy Yatsenyuk y su equipo económico.

BRASIL

Se unen para participar en la compra de Isagén

La compañía brasileña Cemig y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron hoy la formación de un consorcio para participar en la privatización de la generadora de electricidad colombiana Isagén.

El acuerdo tiene por objetivo la expansión de Cemig en los segmentos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, según un comunicado enviado por la empresa brasileña a la bolsa de Sao Paulo.

Isagén, empresa que el Gobierno colombiano comenzó a privatizar a finales de 2013, posee seis centrales eléctricas que suman 2,212 megavatios de potencia, de los que 1,912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

ARGENTINA

Aumentan sus beneficios un 45.6% en 2013

La petrolera estatal argentina YPF aumentó sus beneficios un 45.6 por ciento en 2013 frente al año anterior, propiciados por un incremento del 3.4 por ciento en la producción de crudo, informó ayer la compañía en un comunicado.

En la presentación de sus resultados anuales, YPF cifró en 5,681 millones de pesos sus beneficios después de impuestos, mientras que los ingresos ordinarios aumentaron un 34.1% respecto a 2012, hasta los 90,113 millones de pesos.



Volver arriba