Panorama económico

MÉXICO

Avanza oro ante tensiones entre Ucrania y Rusia

Al inicio de la semana el precio del oro registró un avance de 1.78 por ciento como consecuencia de una mayor demanda de activos considerados refugio, luego de que este fin de semana se intensificaron las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Banco Base mencionó que aunado a dicha situación, Estados Unidos se pronunció al respecto y aseguró que podrían imponer diversas sanciones en contra de Rusia, en caso de que no respete la soberanía de Ucrania.

Pacto fiscal dará certeza a contribuyentes

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, anunciado la semana pasada por el Ejecutivo, dará certeza jurídica a los contribuyentes.

En su momento, el organismo calificó como un hecho que abona la vida democrática de México la decisión del gobierno de no proponer nuevos impuestos, no aumentar las tasas de los existentes, ni reducir o eliminar los beneficios o exenciones fiscales hasta noviembre de 2018.

PARAGUAY

Paraguay registró una inflación del 0.7% en febrero de 2014

La inflación en Paraguay en el pasado mes de febrero fue del 0.7%, impulsada principalmente por los alimentos y el sector servicios, informó ayer el Banco Central (BCP).

La inflación acumulada fue del 2% este año, superior al 0.4% del mismo periodo del año anterior. La interanual se ubicó en el 5.4%, lo que apunta a una aceleración respecto a la tasa del 3.9% registrada el pasado enero.

Emisión de bonos soberanos por 440 millones de dólares

El gobierno paraguayo prepara una nueva emisión de bonos soberanos, que podría ser por 500 o 750 millones de dólares, para financiar obras de infraestructura, anunció ayer en Asunción el ministro de Hacienda, Germán Rojas.

En declaraciones a una radioemisora de la capital paraguaya, Rojas dijo que el Equipo Económico del gobierno nacional está realizando los ajustes finales para solicitar “lo antes posible“ la autorización al Congreso.

COSTA RICA

Empresas turísticas impulsarán destinos para viajeros costarricenses

Cerca de un centenar de empresas turísticas promoverán, del 7 al 9 de marzo próximo, los mejores destinos del mundo para los viajeros costarricenses en la segunda edición de la feria Expoviajes, informó ayer la empresa organizadora.

“Expoviajes es la única feria que existe en Costa Rica que es una ventana al mundo, que promueve los viajes internacionales, que insta que los costarricenses salgan al exterior y cumplan su ilusión de conocer otros países”, manifestó a Efe, el director ejecutivo de la exposición, Leonel Bonilla.

EL SALVADOR

Subirá el precio de combustibles

El galón de las gasolinas especial, regular y diésel sufrirá incrementos de nueve, siete y dos centavos de dólar, respectivamente, en El Salvador por el aumento de la demanda del crudo y las expectativas de mejora de la economía mundial.

El Ministerio de Economía (Minec) indicó que las nuevas variaciones internacionales de precios de referencias de los combustibles se aplicarán en el mercado salvadoreño entre el 4 y 17 de marzo próximo.

Con las nuevas referencias, el galón (3.8 litros) de la especial tendrá un precio de entre 4.47 y 4.51 dólares, la regular de 4.09 a 4.13 y el diesel de 4.07 y 4.11 dólares.




Volver arriba