Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Obama prevé un proyecto de presupuesto no controversial

En el sexto año de su presidencia el presidente Barack Obama envía al Congreso una propuesta de presupuesto que esta vez no parece acarrear un enfrentamiento partidista.

No incluye una iniciativa para reformar los servicios médicos como en 2009, ninguna medida para restringir a Wall Street, lo que ocurrió en 2010; ningún intento por aumentar impuestos como en 2011 y 2012, ninguna maniobra para detener las reducciones automáticas al gasto público, lo que llevó a un duro enfrentamiento justo el año pasado.

PARAGUAY

Ajuste en EEUU será una prueba para Latinoamérica, dice directivo del BBVA

 El ajuste monetario previsto en Estados Unidos revelará qué países latinoamericanos han aprovechado la bonanza económica de los últimos años para elevar su competitividad y cuáles la han desperdiciado, según dijo a Efe Rafael González Moya, el presidente ejecutivo del banco BBVA en Paraguay.

“Aquí vamos a ver los que han hecho bien los deberes y los que no los han hecho”, indicó González Moya, que ha trabajado para el BBVA en Europa y América Latina desde 1982.

URUGUAY

Uruguay asume llegada de las vacas flacas confiado en su solidez ante crisis

La llegada de un futuro económico poco halagüeño, marcado por unas cifras macroeconómicas que hablan del fin de un largo período de inusitado crecimiento, no le quita el sueño a Uruguay, un país confiado en su solidez fiscal, social y financiera para evitar una crisis.

Desde el Gobierno y los analistas privados, todos coinciden en señalar que el tiempo de las vacas flacas se aproxima al pequeño país sudamericano de forma inexorable y le pondrá fin al período de bonanza económica más prolongado en el país en los últimos 60 años, con un promedio de crecimiento del 6% entre 2004 y 2013.

 



Volver arriba