Panoráma económico

Panoráma económico

ESPAÑA
Piden compensación
La compañía Red Eléctrica de España presentará hoy una “notificación de arbitraje” internacional respecto a la compensación por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, TdE. Según explicaron fuentes de la compañía, se presentará una notificación ante la procuraduría de Bolivia que a su vez citará a las partes para decidir en qué tribunal se dirimirá el arbitraje.

Aprueban nueva organización
La dirección de la compañía española Telefónica aprobó ayer una nueva organización corporativa que implica la supresión de tres direcciones generales y la creación de una nueva Dirección Comercial Digital, enfocada a incrementar sus ingresos. Según informó la empresa a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores, desaparecen las direcciones generales Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latam y las funciones que venían desempeñando se integrarán en otras áreas de la compañía.

 

ESTADOS UNIDOS
Al alza la venta de casas nuevas
Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en enero un 9.6 % y alcanzaron una tasa anualizada de 468,000 unidades, una cota inesperada y la más alta en más de cinco años, según informó ayer el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas esperaba que, después de un ritmo anual de 414,000 unidades en diciembre, el primer mes del año, marcado por fuertes tormentas invernales en la mayor parte del país, fuera de unas 405,000 ventas.

 

PORTUGAL
Preocupa Portugal a Moody’s
La agencia de calificación Moody’s advirtió ayer de que las perspectivas de crecimiento y el endeudamiento en Portugal siguen siendo “una preocupación” y consideró que la contención presupuestaria continuará durante “muchos años”. A pesar de reconocer que Portugal y otros países han hecho “mucho” respecto a reformas estructurales que les ayudarán a crecer en el futuro, la agencia pronostica una “estabilización y un regreso a un crecimiento moderado”, dijo en Lisboa Kathrin Muehlbronner, vicepresidente y analista de Moody’s.

 

UCRANIA
No han pedido ayuda
El Fondo Monetario Internacional no ha recibido una petición de ayuda económica del nuevo gobierno de Ucrania, pero analiza la forma de colaborar con el país tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, según dijo hoy el “número tres” del organismo, Naoyuki Shinohara. “Estamos observando la situación en Ucrania. Tenemos un representante residente en Kiev, que está en comunicación con las autoridades”, dijo el subdirector gerente del Fondo.

 

CHILE
Supera Alianza del Pacífico a Mercosur en inversión extranjera
Las economías de la Alianza del Pacífico, que componen Chile, Colombia, Perú y México, sobrepasaron a los integrantes del Mercosur en cuanto recepción de inversión extranjera directa (IED) señaló ayer Economía y Negocios on line. La publicación establece que comparadas las cifras oficiales y las Estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo la Alianza captaría 84 mil 300 millones de dólares en 2013.
Por su parte, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, los países de Mercado Común del Sur, captarían 83 mil millones de dólares.




Volver arriba