Panorama económico

MÉXICO

Otorgan a empresas mexicanas sello de certificación

El Consejo Mexicano de Marcas otorgó a través de SuperBrands el sello de certificación a diversas empresas nacionales y extranjeras que han mantenido su presencia y permanencia en el mercado, así como la fidelidad de sus consumidores.

Las marcas seleccionadas a nivel nacional son Jumex, +kota, Urrea Herramientas y Urrea Tecnología para vivir el agua, Federación Canofila Mexicana, Universidad de las Américas Puebla, Kodak, el canal MTV, Nickelodeon, entre otras.

“El propósito es reconocer a las empresas que han tenido éxito, de su creación, mantenimiento y sobrevivencia de la marca en el mercado”, dijo el presidente de SuperBrands México, Juan Martínez Dugay.

Retrocede la Bolsa Mexicana de Valores

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró ayer un descenso de 1.93% y cerró en 39,023.65 unidades, 769.06 menos que la jornada anterior.

Durante la sesión se negociaron 339 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12,328 millones de pesos (932 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 355 empresas emisoras, de las cuales 125 ganaron, 218 perdieron y 12 permanecieron sin cambio.

Inversión audaz en la compra de WhatsApp

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook es una maniobra audaz que refleja el elevado nivel de riesgo y el potencial de crecimiento de la red social a mediano plazo, consideró Andrés Cardenal, especialista de Sala de Inversión América.

En un análisis, refirió que WhatsApp, una de las aplicaciones de celulares con mayor crecimiento en los últimos años al superar la barrera de los 450 millones de usuarios registrados, le ofrece a Facebook algunas ventajas estratégicas interesantes.

Mercado emergente de México reporta volatilidad

El desempeño reciente del mercado accionario mexicano ha sido débil y no logra diferenciarse de otras plazas emergentes debido a que su valuación es relativamente alta, consideró el analista de Grupo Financiero Santander, Arturo Espinosa.

Dicha situación, comentó, se debe al comportamiento de la economía y a los reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2013, que también han sido endebles.

ESPAÑA

Repsol inicia “una nueva etapa” con acuerdo YPF

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, declaró ayer que la compañía inicia “una nueva etapa más potente desde el punto de vista financiero” tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en 2012.

La petrolera española anunció ayer también que su beneficio se redujo un 81% en 2013 en relación al año anterior ya que las cuentas han estado afectadas por los “saneamientos extraordinarios” de 1,279 millones de euros (unos 1,757 millones de dólares) realizados por la compañía para adaptar la valoración de las acciones expropiadas de YPF al importe fijado en el acuerdo de compensación, que fue aprobado ayer por el Consejo de Administración.

BRASIL

Adidas suspende venta de camisetas del Mundial que indignaron a Brasil

El fabricante de material deportivo Adidas anunció ayer que retirará del mercado las camisetas lanzadas con motivo del Mundial de fútbol Brasil 2014 que provocaron una polémica en el país sudamericano por su connotación sexual e indignaron al Gobierno brasileño.

La multinacional, uno de los patrocinadores oficiales del Mundial, informó en un comunicado de que las camisetas formaban parte de una serie especial y limitada lanzada exclusivamente en Estados Unidos y que, por su política de escuchar a los clientes y socios, suspenderá las ventas.



Volver arriba