Panorama económico

PANAMÁ

Plazo llega a su fin

Mañana concluye el último plazo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se impuso para llegar a un acuerdo definitivo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que permita la finalización de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Se espera que la ACP anuncie mañana una decisión definitiva sobre el futuro de la construcción del tercer juego de esclusas del canal, afectado por falta de fondos del grupo contratista, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, que suspendió las obras durante 16 días alegando falta de liquidez por sobrecostes.

MÉXICO

Telmex viola una concesión

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, subrayó que Teléfonos de México (Telmex) y Carlos Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.

En un comunicado, sostuvo que ocultar información a las autoridades, los inversionistas y el público son delitos por los que debe responder ante la ley Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS.

Profeco sansiona a 100 establecimientos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que colocó sellos de suspensión en 100 establecimientos de carnes, frutas y legumbres por diversas irregularidades, ello como parte de las acciones para combatir prácticas desleales que lesionen la economía de los mexicanos.

El organismo expuso que las sanciones impuestas a 100 establecimientos, de 959 verificados, son por no exhibir precios a la vista del consumidor y por tener básculas con diferencia de peso en artículos varios, en el marco del Programa Nacional de Productos Básicos 2014.

ESPAÑA

Estudia la negociación

El Consejo de Administración de la compañía española Repsol estudiará esta semana el estado de las negociaciones con el Gobierno argentino para determinar una compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa española.

En los últimos días se han multiplicado los rumores que apuntan a un acuerdo inminente, aunque desde la petrolera solo reconocen que continúan las negociaciones para concretar el principio de acuerdo alcanzado en noviembre.

SAN SALVADOR

Debaten sobre la industria de la aviación

 Unos 400 representantes de aerolíneas, aeropuertos y de organismos de turismo iniciaron ayer en El Salvador la séptima edición de “Routes Americas”, un encuentro que analizará las perspectivas del negocio de la navegación aérea.

El Gobierno de El Salvador aprovechará la reunión para promover, entre otras iniciativas, el proyecto de modernización y expansión de su aeropuerto internacional, declaró a periodistas el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte.




Volver arriba