Panorama económico

Panorama económico

MÉXICO

Podrían crecer 70% proyectos energéticos en Interacciones

Grupo Financiero Interacciones está listo para responder a la demanda de inversión que represente la instrumentación de la Reforma Energética, al estimar un crecimiento de más de 70% tanto en proyectos relacionados con este sector y en su derrama de recursos.

Así lo señaló el director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar, quien refirió que de 48 proyectos que actualmente tiene el grupo comprometidos a evaluar este año, 22 están relacionados con el sector energético y representan una derrama económica por seis mil 100 millones de pesos.

De darse una adecuada instrumentación de la reglamentación secundaria derivada de la Reforma Energética, los proyectos relacionados con este sector podrían sumar 17 más, por una derrama de cuatro mil 500 millones de pesos adicionales

Crece 6.5% el movimiento de sus pasajeros

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante 2013 se incrementó 6.5%.

“Estas cifras validan las proyecciones de expansión de tráfico en la región y demuestran la urgente necesidad de invertir en infraestructura aeronáutica en el corto y mediano plazo de manera que podamos habilitar el potencial de crecimiento”, afirmó Eduardo Iglesias.

El director Ejecutivo de ALTA precisó que las aerolíneas miembros transportaron casi 10 millones de pasajeros adicionales en 2013, logrando un total de 161 millones de usuarios en comparación con el año previo.

ROMA

Récord del comercio mundial del pescado

La producción pesquera mundial y la acuicultura ha podido alcanzar un nuevo récord en 2013 con 160 millones de toneladas, frente a los 157 del año anterior, según los datos preliminares publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma, sin embargo, advirtió ayer que aunque el comercio mundial de pescado esté generando más riqueza que nunca, los países deben ayudar a los pequeños pescadores y acuicultores a compartir también estos beneficios.

“Las cifras récord del comercio reflejan el fuerte crecimiento de la producción acuícola”, explicó el jefe del servicio de Productos, Comercio y Comercialización de la FAO, Audun Lem.

COSTA RICA

Investiga ex-astronauta el hidrógeno como combustible

Las autoridades de Costa Rica y la empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang, firmaron hoy un acuerdo para continuar el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno que pretende, en un futuro, generar combustibles alternativos.

Chang y el presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Litleton Bolton, firmaron un convenio por 400,000 dólares para el proyecto que “explora la viabilidad operacional de una infraestructura basada en el hidrógeno”, indicaron las partes en un comunicado.

Este proyecto se inició en 2010 y a finales del año pasado se inauguró una pequeña planta de hidrógeno en la sede costarricense de Ad Astra Rocket, en la ciudad de Liberia, de la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

BRASIL

Dispuesto a un sacrificio para garantizar superávit fiscal

El Gobierno brasileño está dispuesto a un nuevo sacrificio, adicional al recorte de gastos públicos anunciado en la víspera, en caso de que sea necesario para cumplir la meta de ajuste fiscal que se impuso para 2014, afirmó ayer el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

“En caso de que sea necesario haremos un sacrificio suplementario”, afirmó el ministro en una teleconferencia con analistas y con la prensa extranjera al ser interrogado sobre si el posible aumento de los gastos con energía puede amenazar el cumplimiento de la nueva meta de superávit fiscal primario.

Mantega admitió que el Gobierno tendría que elevar sus gastos con energía este año en caso de que las represas de las hidroeléctricas no recuperen el nivel de agua adecuado y de que, para satisfacer la demanda, sea necesario mantener en operación las termoeléctricas, cuya energía es significativamente más costosa.

 




Volver arriba