Panorama económico

Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Baja cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 3,000 y se ubicó en 336,000 la semana pasada, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El dato semanal se torna muy volátil en diciembre y enero debido a la contratación de personal temporal durante las fiestas de fin de año y sus despidos poco después. El indicador se torna más estable a mediados de febrero.

El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que es un indicador un poco más fiable, subió en 1,750 y se ubicó en 338,500, el nivel más alto en seis meses.

FMI inidica que mejoran condiciones financieras de España.

El Fondo Monetario Internacional indicó hoy que España ha completado “de manera firme” todas las medidas pactadas en el programa de reforma del sistema bancario recién finalizado y que las condiciones financieras “han mejorado radicalmente” desde julio de 2012.

“Las condiciones financieras han mejorado radicalmente durante el programa, las primas de riesgos de los préstamos externos tomados por los bancos españoles y la deuda soberana han caído un 75% y el precio de las acciones ha subido más de un 50%”, afirmó el Fondo en su quinto y último informe de supervisión del programa de reforma.

CHILE

Compra línea por 54.7 millones de dólares

La compañía de transmisión eléctrica chilena, Transelec, informó hoy la compra de una línea en la norteña región de Atacama por 54.7 millones de dólares.

Transelec, controlada por fondos de inversión canadienses, adquirió a las empresas Guadolda de AES Gener y Compañía Transmisora del Norte Chico una línea de transmisión eléctrica de 2×220 kilovatios de casi 133 kilómetros de longitud, según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Además, Transelec será dueña de todos los equipos que sustentan y conforman esta red.
El precio de la transacción incluye la totalidad de los activos, así como también los contratos celebrados con terceros y otros asociados.

CHINA

Registra actividad manufacturera segunda baja mensual

La actividad industrial de China registró este mes su segunda contracción mensual consecutiva, de acuerdo al Indice de compras de gerentes que elabora el banco HSBC.

El reporte correspondiente a este febrero se ubicó en su versión preliminar en 48.3 puntos, cuya lectura es de contracción por ubicarse bajo las 50 unidades, que cuando son superados marca expansión.

Se trató de un retroceso de 1.2 enteros respecto a las 49.5 unidades de la lectura final del mismo indicador del mes de enero, así como su peor lectura en siete meses.

JAPÓN

Toyota plantea aumentar salarios

El fabricante nipón de vehículos Toyota anunció ayer pretende aumentar los salarios de sus empleados por primera vez en seis años por sus buenos resultados y para ayudar a combatir la deflación del país como ha pedido el Gobierno.

La compañía, que negocia en estos momentos los sueldos para el próximo ejercicio fiscal con los sindicatos, cree que es necesario ayudar a Japón a combatir su deflación crónica incentivando el consumo y más aun de cara a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo abril, según explicó en un comunicado recogido por la agencia Kyodo.

La decisión de Toyota, líder mundial del motor que espera un beneficio operativo récord para el actual ejercicio fiscal, podría influir en otras compañías niponas a la hora de plantear subidas salariales.

BRASIL

Menor desempleo en 12 años

El desempleo en Brasil en enero fue del 4.8 % de la población activa, la menor tasa para este mes en los últimos doce años, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El desempleo en el primer mes de 2014 fue 0.6 puntos porcentuales inferior al del mismo mes del año pasado (5.4 %) y casi la tercera parte del 11.2 % de enero de 2003, cuando el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos.

El índice, sin embargo, subió frente al 4.3 % medido en diciembre, cuando bajó a su menor nivel histórico, y también superó el 4.6 % registrado en noviembre, según el organismo oficial.




Volver arriba