Panorama económico

Panorama económico

MÉXICO

Firman acuerdo para financiar a empresas mexicanas y canadienses

Scotiabank y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar a empresas exportadoras mexicanas y canadienses, en especial medianas y pequeñas (Pymes).

Este acuerdo busca establecer un esquema para impulsar dichas empresas, con el fin de desarrollar el intercambio comercial entre ambos países y el cual fue ratificado en el marco de la visita a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Scotiabank detalla en un comunicado que el acuerdo incluirá financiamiento para importaciones y exportaciones, proyectos de inversión, garantías y capital privado.

Necesaria una reglamentación moderna para la reforma energética

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, destacó que la principal tarea en el tema de la reforma energética es diseñar una reglamentación moderna “que promueva el desarrollo con equidad, la transparencia en el sector y el progreso de las regiones”.

Al plantear ocho propuestas en la materia para garantizar la integración de la industria nacional, el líder empresarial aseveró que el compromiso del sector es que esta reforma se convierta, a través de sus leyes secundarias, en una opción real para el desarrollo de todos los mexicanos.

Las condiciones que deben prevalecer en la discusión de las leyes secundarias son la transparencia en el otorgamiento de contratos y asignaciones, una estrategia de incorporación para las pequeñas y medianas empresas nacionales y una dinámica de inserción a los clusters energéticos de universidades y centros de investigación, dijo.

ESTADOS UNIDOS

Retrocede el dólar ante el euro

El dólar continuó ayer su retroceso ante el euro, pero se impuso ante el yen después de que el Banco de Japón decidiera doblar las medidas de estímulo para los préstamos bancarios, lo que provocó la depreciación de la moneda nipona.

Al cierre de la sesión de ayer, en los mercados de divisas por un euro se pagaban 1,3759 dólares, frente a los 1,3693 dólares del viernes, mientras que por un dólar se pagaban 0.7268 euros, desde los 0.7303 euros del viernes.

La divisa estadounidense también perdió posiciones frente al franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano y las ganó frente a la libra esterlina y el yen japonés.

CHILE

Baja la tasa de interés en 25 puntos

El Banco Central de Chile decidió ayer reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4.25% anual, la tercera desde enero de 2012, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos.

La decisión fue tomada en la reunión mensual de política monetaria del Instituto Emisor y siguió las recomendaciones de los analistas que habían aconsejado bajar la tasa de interés en 25 puntos.

El Banco Central señaló que la decisión de bajar la tasa estuvo determinada porque en el ámbito externo “se sigue esperando una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos”.

NICARAGUA

Piden revertir aumento del 10% al salario mínimo

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) anunció ayer que pedirá al presidente del país, Daniel Ortega, que revierta una decisión acordada entre sindicatos y otro grupo de empresarios de subir en un 10% el salario mínimo para ese sector.

“Vamos pedirle al presidente que revierta esta decisión, este acuerdo parcial” entre dos de los tres sectores, dijo en rueda de prensa el titular de Conimipyme, Alfonso Valerio.

“Hay que cuidar el consenso (tripartito), porque si se rompe sería grave para el crecimiento económico”, advirtió.




Volver arriba