Panorama económico

MÉXICO

Elevado costo en el tratamiento de la diabetes en México

Durante 2013 los costos directos e indirectos por tratamiento de la diabetes en México ascendieron a 7.8 mil millones de pesos, de los cuales 75% se enfocaron a las complicaciones que generaron este padecimiento, señaló el directivo Novo Nordisk, Federico Renzo Grayeb.

El vicepresidente de Operaciones Internacionales en Latinoamérica y el Caribe de Novo Nordisk destacó que en México cada día mueren 250 personas por complicaciones de diabetes.

Por ello, preciso, su atención se ha convertido en un tema de prioridad, ya que este padecimiento continua siendo una de las primeras causas de ceguera y muerte en el país.

Tribunal de Justicia Fiscal atiende casos por 446 mil mdp

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa atiende alrededor de 160 mil juicios al año, los cuales representan un monto de 446 mil millones de pesos, reveló el magistrado presidente Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Los juicios sumarios tienen mucho éxito y representan 35% de los casos interpuestos ante el Tribunal, además de que se trabaja para que los juicios en línea aumenten y se busca hacer más eficiente el juicio tradicional, explicó.

Tras presenciar la firma de un convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, comentó que en el juicio tradicional se buscará simplificar el procedimiento contencioso administrativo, a fin de reducir los tiempos.

Cinco estados general más del 50% de las exportaciones

Las exportaciones mexicanas se concentran en unos cuantos productos y en unos cuantos estados ya que solamente cinco entidades (Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Campeche), generan casi el 50 por ciento del total, que en 2013 llegó a 380 mil millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Chihuahua es el estado que más exporta del país con 13.1%; le sigue Baja California y Coahuila con 9.9% de las ventas al exterior de manufacturas y petróleo; mientras que los menos exportadores son Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.

Los productos que más se exportan se concentran en dos rubros: equipo de transporte (automóviles) con 37% y equipo de computación y comunicación con 25%.

Ofrecen descuentos a emprendedores

Microsoft, Cisco, Endeavor, Google, instituciones bancarias como Banamex y Bancomer, entre otras empresas del sector privado se comprometieron a otorgar descuentos a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas del país, al integrarse como “aliados” de la Red de Empresarios Menores y de la Red de Colaboradores.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, dijo que los 20 aliados se comprometen a compartir sus conocimientos, experiencias y otorgar descuentos.

En el caso de instituciones educativas, cámaras empresariales u organismos que obtengan recursos, tendrán que otorgar el 30% a la población interesada en emprender un negocio, sin necesidad de que sea asociado.

REPÚBLICA DOMINICANA

Haití se reposiciona como destino turístico

La ministra haitiana de Turismo, Stephanie Villedrouin, dijo ayer que su país ya se ha reposicionado como destino turístico, que el objetivo ahora es “ser país emergente”, y lamentó que aún no haya un vuelo directo con España, aunque depositó esperanzas en que pronto “se anime un turoperador”.

La ministra trasladó su esperanza en que un turoperador “nos ponga un chárter por semana (con España), a ver si los españoles se animan a venir”.

Villedrouin se encuentra en la República Dominicana en el Seminario Internacional sobre gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural, donde la ministra participó presentando el proyecto de la Ciudadela y Sans Souci, que forman parte del Parque Nacional Histórico de Haití (norte), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

BOLIVIA

Inaugura planta de baterías de litio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer una planta piloto donde los técnicos de este país se capacitan para la producción de baterías con el litio del salar de Uyuni, donde está la mayor reserva mundial de ese metal.

Morales inauguró la planta, montada por la empresa china LinYi Dake en una superficie de 1,600 metros cuadrados en la localidad de La Palca, en la región andina de Potosí, donde también se encuentra el salar de Uyuni.

“Si tenemos la reserva más grande de litio en Bolivia, ¿por qué no tener la industria más grande de litio en Bolivia? Esa debe ser nuestra meta y está en nuestras manos”, sostuvo el gobernante. El salar de Uyuni es el fondo de un antiguo de Marzo disecado con una extensión de 10,000 kilómetros cuadrados, situado en Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina.




Volver arriba