Panorama económico

MÉXICO

Viviendas cerca de la Bolsa Mexicana de Valores

Con el fin de explorar la posibilidad de entrar al mercado a colocar deuda, ante las expectativas de crecimiento del sector, alrededor de cinco o seis empresas desarrolladoras de vivienda se acercaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien no existe una oferta formal de estas compañías para su listado, buscaron a directivos de la Bolsa para conocer las características y condiciones necesarias para su incursión en el mercado de valores, puntualizó el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

“Ha habido acercamiento de varias empresas de vivienda, hay empresas interesantes e incluso algunas ya se están preparando”, afirmó.

ESTADOS UNIDOS

Afirma que la economía se recuperará 

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, cree que la “recuperación” económica “continúa” en EE.UU., aunque reconoce que “aún queda mucho trabajo para deshacer todo el daño provocado por la recesión”.

“La economía continúa su recuperación, el desempleo cae rápidamente pero todavía es inaceptablemente alto, y aún queda mucho trabajo para deshacer todo el daño provocado por la recesión”, afirmó Furman.

La tasa de desempleo en EE.UU. cerró en enero en el 6.6 %, el dato más bajo en cinco años, y el ritmo de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) repuntó hasta el 3.2 % en el último trimestre de 2013.
Durante la entrevista, realizada en la sala de prensa de la Casa Blanca, Furman destacó el progresivo “retorno a la normalidad” que vive la economía estadounidense.

CHILE

Confirman  desaceleración de Chile

La caída de las expectativas de crecimiento de Chile para el presente año confirman la desaceleración de la economía del país, debido a factores externos y a un ritmo más lento de la demanda interna, afirmaron economistas.

Ello se reflejó esta semana en la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central del país, que consulta para esos efectos a 50 expertos nacionales.

De acuerdo con la encuesta de febrero, los economistas y financistas participantes indicaron que su estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 es de 3.8%.

ARGENTINA

Colocará chips en supermercados para controlar los precios

El Gobierno argentino implementará chips en las cajas registradoras de los supermercados para controlar el cumplimiento del acuerdo de precios, pactado con proveedores y las principales cadenas de distribución, que entró en vigor en enero.

Con estos chips, el Ejecutivo de Cristina Fernández tratará de vigilar, en tiempo real, que los comercios que forman parte del programa “Precios cuidados” no eleven el valor de los productos que integran la lista acordada, tras las últimas denuncias de los consumidores.

El nuevo mecanismo de control fue estudiado en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves entre técnicos de la Secretaría de Comercio Interior y más de 100 firmas nacionales de electrónica y electromecánica, que plantearon un plazo máximo de tres meses para la fabricación de los chips.




Volver arriba