Panorama económico

ARABIA SAUDÍ

El AVE a La Meca abre la puerta de la marca España

Dos años después de que un consorcio español firmase un contrato histórico de 6,736 millones de euros para conectar las ciudades santas de Medina y La Meca, los trabajos avanzan según lo previsto y conforme a los plazos, aunque los retrasos de terceros podrían llegar a demorar la puesta en servicio.

Además, el AVE a la Meca ha ejercido un efecto de arrastre como así lo demuestra el contrato logrado el pasado año por la constructora FCC para construir tres líneas del metro de Riad.
Las empresas españolas están pendientes también de la licitación de la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales, del proyecto Land Bridge que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico, y de varios trayectos de metro en La Meca y Yida.

Las obras del AVE a La Meca avanzan según los plazos previstos, dice ministra

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado ayer que las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca avanzan a buen ritmo, sin ningún problema técnico y conforme a los plazos comprometidos.

En declaraciones a los medios tras visitar los trabajos que lleva a cabo en Arabia Saudí el consorcio español adjudicatario del proyecto, la titular de Fomento ha subrayado no obstante la complejidad tecnológica que representa la primera línea de alta velocidad que discurre por el desierto, no solo por la orografía del terreno sino por las tormentas de arena y las temperaturas extremas.

ESTADOS UNIDOS

A la venta automóvil de lujo

El fabricante surcoreano Kia pondrá a la venta en Estados Unidos esta primavera el automóvil K900, el asalto frontal de la marca al segmento de los vehículos de lujo en el año en que cumple 20 años de presencia en Norteamérica.

Kia se ha convertido en los últimos años en una de las marcas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. En 2008, sus ventas anuales se situaron en 273,397 vehículos. Seis años después, en 2013, el fabricante surcoreano duplicó prácticamente esa cifra.

MÉXICO

Crecerán ventas de autos de súper lujo 10% este año

La comercialización de vehículos nuevos en el mercado mexicano está segmentado en varios niveles, en términos de precios, el primero de ellos con las marcas de volumen que venden en un rango de los 20 mil dólares, el siguiente es el de los 40 mil dólares donde participan Audi, BMW, Volvo y Mercedes Benz con esos precios en promedio.

“El otro nivel es el de los 83 mil dólares en el que participan las marcas Jaguar y Land Rover, y el cuarto nivel es el de los 98 mil dólares en precio donde se ubica la firma alemana Porsche. Si las marcas alemanas se han posicionado en los 40 mil dólares, es porque han sido tentados por las ventas de volumen, lo que ha provocado que tengan autos con esos precios tan asequibles”.




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