Panorama económico

UNIÓN EUROPEA

Recuperó UE superávit de balanza comercial externa en 2013

La Unión Europea (UE) recuperó el superávit de su balanza comercial exterior en 2013, al registrar un saldo positivo de 49.9 mil millones de euros (68.4 mil millones de dólares).

La recuperación se registró después de un déficit de 115 mil millones de euros (157.7 mil millones de dólares) en el conjunto de 2012, de acuerdo con los cálculos preliminares difundidos ayer en Bruselas por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

HONDURAS

Crean banco de crédito rural

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció ayer la creación de un banco especializado en crédito rural para apoyar a los pequeños agricultores del país.

El banco, según lo que prevé el presidente, será creado con apoyo del Gobierno e instituciones bancarias locales y podría estar operando en unos cuatro meses, dijo Hernández a periodistas.
Agregó que ha planteado su iniciativa a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias para que la tasa de interés a los pequeños productores agrícolas sea más baja que otro tipo de créditos.

PUERTO RICO

Recaudará con multas de tránsito

El Gobierno de Puerto Rico pretende recaudar decenas de millones de dólares a través de multas de tránsito impagadas, algo que ayudaría modestamente a aliviar la urgente necesidad de liquidez que padece la isla, tras la degradación de su deuda al nivel de “chatarra”.

Para ello, ha prolongado un mes la llamada “amnistía” —por la que se aplica un descuento del 35% en el importe de las multas acumuladas— que estableció en noviembre, con un plazo inicial de tres meses, con el objetivo de recaudar cerca de 50 millones de dólares.

En 2009 ya se realizó una amnistía similar, que ascendía al 40% de las cantidades acumuladas, y logró recaudar 52 millones de dólares, mientras que en 2006 fueron 21 millones de dólares.

VENEZUELA

Firma convenio de financiamiento con Repsol

Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó ayer un convenio de financiamiento por mil 200 millones de dólares con la empresa española de energía Repsol, informó ayer el presidente de la empresa estatal, Rafael Ramírez.

Este acuerdo está dirigido a la empresa mixta Petroquiriquire, sociedad constituida en 2006 entre ambas empresas, que opera los campos Quiriquire, en el nororiental estado de Monagas, y de Mene Grande, Barúa y Motatán, en el occidente del territorio venezolano.

Ramírez declaró a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que este convenio de financiamiento permitirá incrementar la producción en al menos 75 mil barriles de petróleo diarios, de los 40 mil que se generan en la actualidad.

ARGENTINA

Sancionan a supermercados internacionales

El Gobierno argentino anunció ayer sanciones de hasta 1.3 millones de pesos a cadenas internacionales de supermercados por incumplir las condiciones del programa “Precios Cuidados”, que establece un precio fijo para unos 200 productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa, el secretario de Comercio, Augusto Costa, detalló que la cadena francesa Carrefour fue sancionada con 1.3 millones de pesos, la española Dia con 606,000 pesos y la estadounidense Wal Mart, con 604,000 pesos.




Volver arriba