Panorama económico

Panorama económico

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una caída de 0.94%, tras la publicación de malas cifras económicas de empleo y ventas minoristas en Estados Unidos y débiles reportes en México. El principal indicador accionario se ubicó en 40 mil 308.96 unidades.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el alza de precios en las primeras semanas del año es “de una sola vez”, por lo que retornará la estabilidad en la materia. El incremento obedece a los impuestos aplicados a los productos de alto contenido calórico.

Una compañía gasta de 3 a 10% de sus ganancias en incentivos o compensaciones para su fuerza de ventas, señaló un estudio de Accenture. Además, mencionó que la rentabilidad de la compañía puede verse afectada si los incentivos no se alínean con la estrategia de ventas.

Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, señaló que la situación de inseguridad que se vive en el país afecta y espanta las inversiones mineras, pues actúan grupos del crimen organizado en zonas mineras.

La Presidencia de México presentó ayer una controversia constitucional para que la Suprema Corte ratifique las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones para decidir sobre la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de paga.

PUERTO RICO

Los medicamentos genéricos se han encarecido con fuerza en Puerto Rico en los últimos meses, hasta el punto de que algunos comercios han cuadruplicado su precio debido en gran parte a la escasez de envíos desde EE.UU.

VENEZUELA

La petrolera venezolana PDVSA y la española Repsol firmarán un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1,200 millones de dólares en la empresa mixta Petroquiriquire. El acuerdo se firmará en la sede en Caracas de la petrolera, tras varias postergaciones.

ARGENTINA

Cerca de dos centenares de empresas argentinas proveedoras de los sectores de gas y petróleo realizarán a finales de marzo próximo una misión comercial a México para incrementar las exportaciones a ese país, informaron ayer fuentes oficiales.

NOTIMEX, EFE Y EL UNIVERSAL




Volver arriba