Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Cierra Wall Street con un ascenso del 0.4%

Wall Street amplió ayer levemente las ganancias en la recta final de la semana y el Dow Jones cerró con un ascenso del 0.4% en una jornada en la que algunos resultados empresariales contrarrestaron unos datos económicos peores de lo esperado.

Este índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, avanzó 63.35 puntos hasta situarse en las 16,027.59 unidades, con lo que volvió a recuperar la barrera psicológica de los 16,000.

ARGENTINA

Sustituyen índice de precios al consumidor

El Gobierno argentino presentó ayer un nuevo índice de precios al consumidor que sustituye a otro fuertemente cuestionado y reconoció así una inflación mucho mayor a la que venía informando, justo en momentos en que los precios se han recalentado tras la devaluación del peso.

De acuerdo al nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano, en enero los precios crecieron un 3.7% respecto a diciembre último.

Proyectado a un año, si este ritmo de evolución de precios se mantuviera, la inflación sería este año del 44.4%, aunque los datos de enero están influenciados por fuertes tensiones en la economía local registradas en el primer mes del año.

BRASIL

Admiten un desabastecimiento de energía

El Gobierno brasileño admitió ayer por primera vez la posibilidad de que ocurra un desabastecimiento de energía en el país, aunque recalcó que la posibilidad es “bajísima” y dependería de que la sequía empeore hasta registrar niveles inéditos de escasez de lluvia.

El secretario ejecutivo del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE), Ildo Grudtner, afirmó en un pronunciamiento a la prensa que “no se visualizan dificultades” en el suministro de energía en el país en 2014 “a no ser” que el caudal de los ríos sea inferior a los registros históricos que se poseen desde 1931.

EL SALVADOR

Ratifican un préstamo de 25 millones de dólares

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó ayer un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares para un programa de desarrollo turístico en el país, informó una fuente oficial.

Los fondos del BID se destinarán al “Programa de desarrollo turístico de la franja costero marina”, que incluye diversos proyectos, apuntó un comunicado del Ministerio de Turismo.

El préstamo fue aprobado por 49 diputados, de 84 que integran el Parlamento salvadoreño, añadió.



Volver arriba