Panorama Económico

ARGENTINA
La presidenta de Argentina insiste en denunciar especulación

La presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió ayer en denunciar intentos de desestabilización económica y política y maniobras de especulación por parte de industrias y comercios que hacen aumentar los precios.
“No solo los mercados financieros y los bancos intentaron desestabilizar sino que además fueron acompañados en ese intento por algunos medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo quieren verme volar por los aires”, afirmó Fernández.

“No voy a volar porque no soy bruja”, aseguró la mandataria en un discurso en la sede del Ejecutivo, trasmitido por cadena nacional, al referirse a la fuerte tensión que sacudió al mercado de divisas en enero pasado, con una depreciación del peso argentino que ascendió al 23 %.

MÉXICO
El país recibió 23,7 millones de turistas internacionales en 2013

México recibió el año pasado un total de 23,7 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 13.819 millones de dólares, informó ayer el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El gobernante proporcionó el dato en un discurso que pronunció al inaugurar el aeropuerto de la ciudad de Palenque, en el estado suroriental de Chiapas.

El mandatario proporcionó el dato en un discurso que pronunció al inaugurar el aeropuerto de la ciudad de Palenque, en el estado suroriental de Chiapas.
La derrama económica por el sector turístico del año pasado representó un aumento de casi el 9 % respecto a las cifras de 2012, informó Peña Nieto.
En 2012, los turistas internacionales que llegaron al país fueron 23,1 millones, según datos del Banco de México.

Microsoft inaugura primera oficina móvil en Latinoamérica

En búsqueda de innovación tecnológica Microsoft inauguró su primera oficina totalmente móvil en Latinoamérica, en las que se descarta el uso de escritorios y teléfonos fijos, y cuenta con espacios parecidos a un hogar.
Ubicada en Monterrey, Nuevo León y funcionando como ancla para la zona norte del país, la nueva oficina tendrá una extensión al centro de tecnología Microsoft (MTC) ubicado en la Ciudad de México, el cual permite a los usuarios conectarse con los más de 100 centros alrededor del mundo.

En un comunicado, Microsoft señaló sentirse orgulloso de ser la primera empresa de la región en contar con este tipo de instalaciones ya que ayudarán al aumento de productividad, debido a que los empleados mantienen un equilibrio en su vida personal y profesional.

Perdió IMSS dos de cada tres pesos en juicios en seis años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidenció poca contundencia para enfrentar juicios fiscales, ya que de cada tres pesos en disputa solo ganó uno por cada dos que perdió, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Informes anuales de finanzas públicas de la dependencia mostraron que el IMSS enfrentó 91 mil 564 juicios fiscales entre 2008 y 2013, de los cuales ganó 32 mil 745 (36%), por 58 mil 819 perdidos (74%).

Los juicios fiscales perdidos resultaron por la declaración de nulidad lisa y llana y nulidad para efectos. Estas sentencias obedecen a deficiencias de forma en la emisión de los actos impugnados, y se consideran que no afectan los derechos de cobros de los conceptos fiscales a favor del IMSS, ya que estas resoluciones permiten al instituto emitir nuevos actos, subsanado las irregularidades.

 

Caen 1.7 por ciento las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 1.7 por ciento en las ventas de enero de las sucursales de sus empresas afiliadas que tienen más de un año de operación, es decir las llamadas “tiendas iguales”.
Sin embargo, al considerar también las tiendas que fueron inauguradas a lo largo del mes entonces el saldo de las ventas fue positivo al registrar un incremento de 2.4 por ciento, con un total de 92.5 mil millones de pesos.
La Antad precisó que sus afiliados suman 34 mil 561 tiendas, de las cuales 5 mil 183 corresponden a tiendas de autoservicio, mil 866 a tiendas departamentales y otras 27 mil 512 a tiendas especializadas.

 En cambio, las ventas de las tiendas departamentales crecieron 1.8 por ciento en tiendas iguales y hasta 6 por ciento en todas sus tiendas, mientras que las especializadas incrementaron 1.5 por ciento sus ventas en tiendas iguales y 7.1 por ciento en tiendas totales. 

FRANCIA

Adquieren  nuevo récord en quiebras empresariales

Francia superó su propio récord de quiebras empresariales el año pasado, cuando un total de 63 mil 452 negocios quedaron en bancarrota, con un costo financiero de más de 6.5 mil millones de dólares, informó hoy la aseguradora francesa de crédito Coface.

El número de empresas en quiebra en 2013 aumentó 5.3 por ciento respecto a 2012, rebasando las cifras de 2009 cuando en plena crisis financiera global se registraron 63 mil 204 bancarrotas, precisó Coface en un reporte preliminar difundido aye.

El reporte especificó que la mayor parte de las quiebras se produjeron sobre todo en el segundo y tercer trimestres de 2013, con una ligera pausa en el periodo final del año, mientras que la morosidad se mantuvo estable en comparación al nivel de antes de la crisis.

 




Volver arriba