Panorama económico

MÉXICO

Cemex se une a una iniciativa de vivienda digna

La cementera mexicana Cemex se sumo a la iniciativa Business Call to Action (BCtA), a fin de garantizar que más de 150 mil familias en América Latina y el Caribe tengan vivienda digna para el año 2016.

La directora de Responsabilidad Social de la compañía, Martha Herrera, indicó que constantemente innovan para que sus productos y servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, especialmente de las familias más vulnerables.

Sin embargo, precisó que para lograrlo es necesario sumarse a las redes de colaboración global para coordinar esfuerzos y lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Suben 3.83% precios de vivienda con crédito

En 2013, los precios de las viviendas con crédito hipotecario aumentaron en promedio 3.83 por ciento en el ámbito nacional con respecto al año anterior, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Lo anterior, de acuerdo con el Indice SHF de Precios de la Vivienda (que incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado).

Refiere que el incremento durante 2013 fue motivado por diversos factores, principalmente por el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial, y acorde a las condiciones prevalecientes en la economía mexicana.

URUGUAY

Ambientalistas protestan contra proyecto minero

Centenares de activistas ambientales protestaron ayer en Montevideo contra la inminente firma de un acuerdo entre el Gobierno uruguayo y la empresa minera Zamin Ferrous que habilitará el proyecto minero de Aratirí, una gigantesca mina de hierro a cielo abierto que se ubicará en el corazón del país.

Ante unas inusuales medidas de seguridad, que acordonaron una cuadra entorno a la sede de la Presidencia de la República, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, expresaron su rechazo tanto al proyecto como a las formas en las que se está desarrollando la firma del mismo y alertaron sobre el daño medioambiental y la falta de beneficios reales para los uruguayos que tendrá su puesta en marcha.

ECUADOR

Claro tendrá 20 días para apelar multa en Ecuador

Autoridades de control de Ecuador anunciaron ayer que el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que administra la empresa Claro, tendrá 20 días para apelar una multa que le fue impuesta por “abuso de poder de mercado”.

El intendente de Investigación, Santiago Salinas, dijo que Conecel tiene 20 días hábiles para interponer el recurso de apelación ante las autoridades respectivas, según citó ayer el portal digital del diario El Comercio.

BOLIVIA

Crecen las remesas un 8%

La economía boliviana recibió 1,181.8 millones de dólares en remesas en 2013, un 48% enviado por sus ciudadanos que viven en España, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

La suma representa un crecimiento de 87.5 millones de dólares (un 8%) respecto a los 1.094,3 millones recibidos en 2012, según un reporte de esa institución. Del total, el monto proveniente desde España asciende a 567.7 millones de dólares, superior en 17.1% respecto a los 484.8 millones registrados en 2012, detalla el informe del BCB.




Volver arriba