Panorama económico

GUATEMALA

Incremento en la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en enero pasado en 0,25 % en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC mostró una desaceleración con respecto a enero de 2013, cuando registró un 0,49 %.
La variación interanual, de 4,14 %, mostró una aceleración en relación al 3,86 % de enero del año pasado.

El nivel de inflación que se registró en el primer mes de 2014 se debe al alza en las divisiones de la educación, transporte y alimentos, explica la institución un su informe divulgado en la página de internet.

VENEZUELA

Pide que no cese la producción de Toyota

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, contactar a los directivos regionales o mundiales de la japonesa Toyota para impedir el cese de la producción anunciada en la planta nacional.

“Le ordené al ministro de Industrias que cite al jefe de la Toyota para América Latina o que venga de Japón alguien para no tener estos intermediarios, muchos señoritos, gerenticos, que están apostando todo el tiempo, cada vez que hay alguna dificultad, a lo mismo- noticia que se va la Toyota. No hay que ser muy inteligente para descubrir detrás intereses políticos, politiqueros”, declaró.

PARAGUAY

Apuesta a la exportación

Paraguay, un país sin costa y lejos de los principales mercados del mundo, apuesta sin embargo por la exportación como motor de su economía, con resultados récord el año pasado, aunque su reto es elevar el valor añadido con el procesamiento en su territorio de las materias primas que vende.

Un clima benigno para la agricultura y el ganado en 2013 elevó sus exportaciones a 7.196 millones de dólares, la mayor cifra de su historia, que no incluye la venta de energía eléctrica a Brasil y Argentina, y la reexportación de artículos, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio.




Volver arriba