Panorama económico

BRASIL
Crece la facturación
La facturación de la industria brasileña creció un 3,8 % el año pasado en comparación con 2012 pese a que el nivel de actividad de las fábricas, medido por las horas trabajadas, tan sólo creció un 0,1 %, según un estudio divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria. El aumento anual de los ingresos de las fábricas en 2013 fue el mayor de los últimos tres años, según el estudio coyuntural Indicadores Industriales divulgado por la patronal del sector.

 

ARGENTINA
Efectos de la inflación
A pocas semanas del inicio de negociaciones paritarias en las que se pactarán subidas salariales para 2014, sindicalistas oficialistas reiteraron hoy que la inflación “se comió los salarios” en Argentina, mientras que el Gobierno defendió los avances obtenidos durante su gestión. “Muchos actores sindicales deben reconocer que han tenido un crecimiento muy importante del número de afiliados, precisamente porque la política económica permitió el crecimiento del sector”, dijo hoy en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

 

COREA
Acuerdo tecnológico
El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics y la multinacional estadounidense Cisco firmaron ayer un acuerdo de licencias cruzadas de patentes para evitar posibles demandas e impulsar la innovación. El trato, que entró hoy mismo en vigor, permitirá a ambas compañías tener acceso a la cartera de patentes de su contraparte en un amplio rango de productos y tecnologías, informó Samsung en un comunicado. La firma surcoreana calificó el acuerdo como “de beneficio mutuo” y explicó que cubrirá tanto las patentes ya existentes de las dos empresas como las que ambas presenten en los próximos 10 años.

 

COLOMBIA
Integración de los mercados
El ministro colombiano de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano, dijo ayer que la Alianza del Pacífico debe avanzar hacia la integración de los mercados de tecnologías de Chile, Colombia, México y Perú, países fundadores de ese bloque comercial. “Mi sueño es que ojalá logremos integrar estos cuatro mercados; es decir, que si usted es usuario de un operador en Colombia se puede ir para México y es como si estuviera en Colombia sin tener que pagar “roaming” (itinerancia) ni larga distancia”, declaró Molano en un encuentro con periodistas.

 

 




Volver arriba