Panorama económico

BÉLGICA
Bajo análisis
Los ministros de finanzas del euro respaldarán hoy los logros de España, pero pedirán que mantenga las reformas y la vigilancia sobre la banca, y repasarán a Veintiocho mañana en el Ecofin las complejas negociaciones sobre el mecanismo de quiebra de bancos. En su primera reunión tras el cierre del programa español en la medianoche del pasado día 22, el Eurogrupo no espera lanzar un nuevo “mensaje político” a España, sino que mostrará un “fuerte respaldo” a los logros obtenidos, según fuentes comunitarias.

EE.UU.
Economía, tema central
La economía será tema central del quinto informe sobre el estado de la nación que el presidente Barack Obama dirigirá mañana y donde reafirmará su determinación de hacer este el año de acción de su segundo término presidencial. Aunque algunos indicadores apuntan que la economía está ganando tracción, ésta muestra todavía flancos débiles sobre todo en el frente laboral, donde el nivel de desempleo se mantiene alto y la generación de empleos continúa siendo errática.

Cuba
Primera fase
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurarán hoy la primera fase del puerto de cubano Mariel, una obra con financiación brasileña que constituye el corazón de un ambicioso proyecto de desarrollo con el que la isla quiere atraer inversiones extranjeras. La ampliación del Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una “obra emblemática” de la colaboración entre Cuba y Brasil. La infraestructura, una moderna terminal de contenedores, es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares.

 

Brasil
Desconfianza “excesiva”
La desconfianza de los mercados hacia Brasil es “excesiva”, según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que pronosticó que la economía en el gigante latinoamericano puede crecer un 3% si se produce una recuperación internacional.




Volver arriba