Panorama económico

EE.UU.
Fuga de gas
En los 177 kilómetros cuadrados de Washington, D.C., una ciudad “antigua” para los estándares de Estados Unidos, un grupo investigador halló más de seis mil fugas en la red de gas que contaminan el ambiente y crean el riesgo de explosiones. Fundada a fines del siglo XVIII y con una población ahora de más de 677,000 personas, Washington inauguró su compañía de gas en 1848 cuando la ciudad contaba con unas seis mil casas y albergaba a unos 50.000 habitantes.

BRASIL
Importante partido
Con las elecciones presidenciales y la celebración del Mundial de Fútbol en el corto plazo, Brasil tiene este año uno de los partidos más importantes que disputar: evitar que las miradas del mundo se desplacen a otro horizonte de oportunidades económicas. Tras una década de despegue económico, el gigante latinoamericano comenzó a sentir desde hace varios años un desgaste en algunos indicadores macroeconómicos, llevando a muchos analistas a repensar el sendero de las finanzas de la primera economía de América Latina. Desde 2010, año en el que la crisis económica comenzó a azotar con fuerza Europa, los países emergentes ganaron mayor visibilidad ante los flujos de capitales. Entre ellos, Brasil, sobre todo, después de que el gigante latinoamericano consiguiera alcanzar un crecimiento del 7.5% durante 2010, el último año de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

COREA DEL SUR
Protección de datos
Los datos personales y bancarios de 20 millones de personas en Corea del Sur, prácticamente la totalidad los titulares de tarjetas de crédito del país, podrían haberse filtrado desde los principales bancos locales, informó ayer la agencia Yonhap. “Se filtró la información de casi todas las personas económicamente activas” de este país de 50 millones de habitantes, manifestó a la agencia surcoreana un funcionario del Servicio de Supervisión Financiera de Seúl. El funcionario declaró que el organismo regulador de las finanzas ha pedido a los principales bancos surcoreanos, como Kookmin o Shinhan, que investiguen el caso, ya que la información supuestamente filtrada procedería de sus archivos.

CHINA
Progreso militar
En el Congreso de EE.UU. saltó la alarma: por primera vez, China podría estar por delante de Estados Unidos en una tecnología de misiles que acerca al gigante asiático a su perseguida hegemonía militar. El pasado lunes tres congresistas republicanos miembros del comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, entre ellos el presidente del comité, el republicano Buck McKeon, mostraron en un comunicado su preocupación por el ensayo chino de un misil hipersónico que “aparentemente les pone por delante de nosotros”. Aunque el Pentágono no ha querido dar muchos detalles, un portavoz indicó que detectaron la prueba militar y han recopilado información sobre la misma.




Volver arriba