Panorama Económico

Panorama Económico

INDONESIA
Prohibe exportaciones
La ley que prohibe la exportación de minerales no procesados entró ayer en vigor en Indonesia, donde las autoridades persiguen favorecer a los productores del país, informó la prensa local. El ministro de coordinación económica, Hatta Rajasa, dijo que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, firmó el decreto de prohibición de acuerdo con la ley aprobada en 2009 que obligaba a procesar todos los minerales en el país desde ayer. “El presidente firmó un decreto que prohibe la exportación de todo los minerales crudos no procesados”, dijo Rajasa al diario “The Jakarta Post”. Rajasa indicó que la medida pretende dar valor añadido a la producción minera del país —uno de los mayores exportadores del mundo de estaño, carbón y níquel— y favorecer la creación de empleo.

ECUADOR
Libre de aftosa
Ecuador aspira a exportar carne en el corto plazo y asegura que por más de dos años y medio no ha registrado casos de fiebre aftosa, y pronto podría ser declarado libre de esa enfermedad, afirmó ayer el presidente Rafael Correa. En su habitual mensaje, el mandatario ecuatoriano además destacó el gran esfuerzo que ha hecho su administración para mejorar la calidad de sus camales (mataderos) en todo el país y la estrategia para fortalecer las normas de calidad. “Tenemos 33 meses consecutivos sin aftosa” y, por eso, “pronto Ecuador será declarado libre” de esa enfermedad, reiteró el gobernante, que anunció una política integral para mejorar toda la cadena industrial de cárnicos.

ISRAEL
Mayor seguridad
Las vías para estrechar la cooperación bilateral en los ámbitos de la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo internacional centraron la reunión que mantuvo ayer en Jerusalén el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, con primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El jefe del gobierno israelí recibió ayer en su oficina al ministro español en un ambiente de recogimiento y luto por la muerte de quien fuera uno de sus predecesores en el cargo, el general Ariel Sharon. “Hablamos de los puntos de vista que mantenemos en diferentes ámbitos, en el ámbito de las relaciones bilaterales y sobre todo la posibilidad que tenemos de estrecharlas más y mejor en el ámbito de la economía, de la tecnología de la información, de las comunicaciones, la seguridad”, explicó Fernández Díaz.

BRASIL
Más positivo
El 57% de los brasileños cree que 2014 será mejor que 2013, una tasa elevada pero que contrasta con el 72% que confiaba en que el año pasado sería más positivo que 2012, según una encuesta publicada ayer por el diario “O Estado de Sao Paulo”. El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope e indica que el “pesimismo” en relación con 2014 llegó al 14%, con lo cual se duplica el que se observaba hace un año, respecto a lo que traería 2013. El estudio destacó que es la primera vez desde 2009 que la tasa de optimismo en relación con el año próximo se ubica por debajo del 70%. Ibope señaló que la mayor duda de los brasileños radica en la economía del país, que mejorará este año según la opinión del 49% de las personas consultadas, frente a un 51% que cree que tendrá un desempeño “igual” o “peor”.




Volver arriba