Panorama económico

EE.UU.
Con menos beneficios
Más de un millón de estadounidenses se preparan para una desgarradora sacudida posterior a la Navidad cuando los beneficios federales extendidos por desempleo se detengan repentinamente este fin de semana. Eso supone implicaciones potencialmente importantes para la recuperación de la economía estadounidense y prepara el terreno para una tensa batalla cuando el Congreso vuelva a reunirse en el nuevo año.

VENEZUELA
Cifras opacas
En medio de la crisis económica que enfrenta Venezuela caracterizada por una galopante inflación y severas dificultades de desabastecimiento, un nuevo problema se suma: la opacidad de las cifras económicas oficiales. El retraso de más de tres semanas del Banco Central de Venezuela en difundir los resultados de la inflación de noviembre, y otros indicadores fundamentales como las fuentes de la base monetaria o la inversión privada, han acrecentado los cuestionamientos contra el instituto monetario que es señalado por analistas y opositores de haber perdido su autonomía.

ALEMANIA
Con optimismo
El optimismo impregna las previsiones económicas de Alemania para 2014 de gobierno, expertos y empresarios que coinciden en ligar la reactivación de la mayor economía europea al inicio de la recuperación en la eurozona. Los últimos pronósticos decantan la balanza económica hacia el mismo lado: Alemania volverá a crecer con fuerza el año que viene, romperá un nuevo récord de exportaciones y logrará seguir reduciendo su déficit público, pese a que apenas creará empleo.

HONDURAS
Busca alianzas
El ex mandatario y diputado electo de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el opositor partido Libertad y Refundación, que él dirige, buscará alianzas en el Legislativo para tratar de revertir la reforma fiscal aprobada recientemente por la mayoritaria bancada oficialista del Parlamento.




Volver arriba