Panorama económico

Colombia

Petróleo adicional

La petrolera canadiense Canacol Energy anunció que en las pruebas efectuadas en el reservorio Gachetá, que forma parte del pozo Leono 1, en los Llanos Orientales de Colombia, constató una capacidad adicional de 1.869 barriles de crudo por día. “El reservorio Gachetá fue perforado entre 11.426 y 11.446 pies de profundidad y fluyó a una tasa bruta estable de 1.869 barriles de petróleo por día de 37 grados API”, señaló la compañía.

México

Crecen las reservas

Las reservas internacionales de México aumentaron 893 millones de dólares la semana pasada y situaron el saldo total en 176.554 millones de dólares, informó el banco central en un comunicado. El incremento fue resultado fundamentalmente de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto emisor por 1.000 millones, detalló el Banco de México. En lo que va de 2013 hasta el 20 de diciembre pasado la reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 13.039 millones de dólares.

 Chile

Proyecto energético

La empresa Austrian Solar presentó al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile un proyecto para construir un parque fotovoltaico de 100,8 megavatios (MW) de potencia nominal y 105, 78 MW de potencia instalada en la región de Coquimbo, informaron fuentes locales de la compañía. El proyecto prevé una inversión de 212 millones de dólares y la energía que produzca será inyectada en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad a la mayor parte del territorio chileno, precisaron las fuentes. El parque “El Pelicano”, que estará situado en los municipios de Higueras y Vallenar, unos 660 kilómetros al norte de Santiago, será construido en dos etapas de iguales características técnicas y eléctricas, conformadas por unos 221.554 paneles cada una, instalados sobre estructuras fijas.

 Rusia

Desacuerdo comercial

Rusia inició su primer pleito ante la Organización Mundial del Comercio desde que ingresara en este organismo internacional, con el que recurre los aranceles que pagan los productores metalúrgicos y químicos rusos para vender en la Unión Europea, publicó la prensa económica rusa. Rusia exige a la UE, que aplica aranceles de 22-28 por ciento a los productos químicos y metalúrgicos rusos, que deje de elevar la cuantía de esas tasas a los productores rusos con el pretexto de que sus costes de producción son menores que el de sus competidores europeos gracias a que en Rusia cuentan con energía subvencionada.




Volver arriba