Obama: 2014, año de avance

La creación de empleos es clave, dice el presidente

WASHINGTON (AP).- El presidente Barack Obama consideró que 2014 puede ser un año de avances para el país. En su mensaje semanal por radio e internet, el mandatario dijo que Estados Unidos está preparado para recuperar los empleos perdidos ante la recesión y los competidores extranjeros.

Sin embargo, para que esto ocurra Estados Unidos debe actuar a fin de crear empleos bien remunerados y aumentar las oportunidades económicas, dijo el mandatario.

Obama señaló que desea trabajar con el Congreso. Pero afirmó que si los legisladores no actúan, él lo hará por su cuenta.

El gobernante puso en marcha un nuevo instituto de innovación industrial inaugurado junto con el gobierno de Carolina del Norte.

Migración

Por otra parte, Barack Obama reiteró su llamado al Congreso para reformar el sistema migratorio como una “forma demostrada” de impulsar la creación de empleo, aseguró.

“Quiero trabajar con el Congreso este año en formas demostradas para crear empleos como la construcción de infraestructura y el arreglo de nuestro disfuncional sistema migratorio”, señaló el mandatario.

Asimismo, indicó que regresar a Estados Unidos los empleos perdidos durante la crisis económica y en el extranjero durante décadas por la falta de competitividad requerirá “un año de acción”.

También indicó que por esa razón, en su reciente visita a Raleigh, Carolina del Norte, puso echó a andar un segundo instituto de innovación tecnológica en su país.

“Es una sociedad entre empresas, universidades y el gobierno federal enfocado en asegurar que los negocios y trabajadores estadunidenses ganen la carrera por la manufactura de alta tecnología y los empleos que vienen con ello”, agregó.

Indicó que gracias al uso de tecnología su país produce más petróleo del que compra. “Gracias al uso de alta tecnología en la producción industrial, Estados Unidos por primera vez en casi dos décadas produce más petróleo del que compra al resto del mundo, genera más energía renovable que nunca y es el primer productor de gas natural”, aseguró el presidente.

También destacó que los costos del cuidado de salud están aumentando a una tasa más baja en 50 años, gracias en parte a la aprobación de la Ley de Cuidado Médico Asequible. Obama dijo que desde su llegada a la Casa Blanca los déficits de Estados Unidos se han reducido a la mitad.




Volver arriba