México, listo para una etapa volátil

Preparados para sortear el ciclo cambiario: SHCP

DAVOS / LONDRES.- Autoridades financieras de los mercados emergentes se apresuraron anteayer a tratar de calmar las preocupaciones sobre sus economías, mientras inversores liquidaban sus monedas y alentaban el temor a una ola de ventas generalizadas.

La expectativa de que el plan de la Reserva Federal para retirar gradualmente sus estímulos monetarios retire liquidez de los mercados ya había presionado a las monedas emergentes, a lo que se sumó la perspectiva de una desaceleración de la economía china.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la actual volatilidad en los mercados cambiarios tendrá cierto impacto en México, pero sin mayores consecuencias.

“México es una economía emergente, así que toda la volatilidad va a tener algún efecto, pero México está bien posicionado para sortear la tormenta cambiaria”, dijo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El peso mexicano retrocedió en los últimos días como resultado de un repunte generalizado de la aversión al riesgo que está afectando a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en Estados Unidos.

México | Hacienda

Hacienda confió en que la inflación regrese al objetivo del Banco de México, de 3 a 4% en el segundo trimestre.

Expectativas

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en una política monetaria autónoma y enfocada a mantener el poder adquisitivo del peso.

Descenso

Videgary Caso aseguró que se espera que la inflación baje en los siguientes meses.




Volver arriba